Junquera de Tera recibe este sábado 4 cisternas de agua para los vecinos

Durante toda la semana tres profesionales vienen trabajando para solucionar los problemas de suministro

Los vecinos de Junquera de Tera vienen sufriendo graves problemas en el suministro de agua potable, durante este verano y durante los siete anteriores.

El recién estrenado equipo de gobierno afronta un problema arrastrado durante siete años

Se da la circunstancia que el Ayuntamiento ha cambiado de gobierno recientemente tras una moción de censura a la ya ex alcaldesa del PP, como se ha venido publicando en Benavente Digital. Desde el primer momento, el nuevo equipo de gobierno, liderado por el alcalde de Zamora Sí, Javier Cañibano Sastre, viene priorizando toda la labor municipal en solucionar el problema del agua al vecindario de Junquera.

Las 2 cisternas de agua enviadas por la empresa adjudicataria por la Diputación, los martes y los viernes, no eran suficientes para el consumo del vecindario, más aún en esta época estival. Los 24.000 litros vertidos los martes y los viernes, directamente en el pozo se perdían inmediatamente. Entonces se procedió a su reparto en garrafas, incluso sufragando los gastos del transporte el propio Ayuntamiento.

La solución provisional pasaba también por el vertido de las cubas de agua en el depósito y tras conseguir el nuevo equipo de gobierno un mayor volumen de agua de la Diputación. Para ello, se tuvo que acoplar una manguera con su correspondiente codo. Un pequeño inconveniente que hasta ahora no permitía el vertido directo en el depósito. Circunstancia ésta “incomprensible” para los nuevos regidores del Ayuntamiento preguntándose como hasta ahora no se hacía así contando, además, que el aljibe de Junquera se había procedido a su imprimación con fibra de vidrio hace pocos años con un coste de casi 20.000 euros, de 16.895,53 euros, incluyendo acondicionamiento de la caseta de control hídrico, sufragados por la Diputación.

El vertido del agua en el depósito originó que los vecinos recibieran el líquido en sus casas con turbidez. Circunstancia que provocaba un mayor consumo al dejar los grifos abiertos para permitir eliminar las impurezas. Inmediatamente se procedía a comprobar el estado del aljibe comprobando que se encontraba lleno de suciedad. Desde las siete de la mañana de este sábado se ha procedido a la limpieza total para almacenar el agua que llega desde las cisternas.

Labores de limpieza en el deposito del agua de Junquera de Tera. Foto: M.A.C

Serán, tras la limpieza, 4 cisternas de agua las que se viertan este sábado en el depósito y mañana domingo otras 2, confirmó a Benavente Digital el alcalde quien, además, procede a comprobar por los registros del alcantarillado dónde se puede estar perdiendo la mayor parte del agua de la red.

El lunes, a licitación un nuevo pozo

En paralelo y vía de urgencia el Ayuntamiento sacará a licitación el próximo lunes la construcción de un nuevo pozo.

Mientras tanto, el Consistorio de Vega de Tera ha pedido comprensión al vecindario de Junquera por un problema que se viene sucediendo durante estos siete años. El nuevo equipo de gobierno ha decidido apostar fuerte por la solución y, por ello, están priorizando toda su labor en el tema, indicando que “la llegada del agua potable y de calidad a las casas de Junquera es lo más importante”, señala el alcalde.

“Llevamos trabajando en el suministro de agua para Junquera de Tera más de una semana sin parar, hemos conseguido ampliar las cisternas y poder verter directamente en el depósito en vez de al pozo directamente. Actualmente se nos vierten 24.000litros diarios (a veces más, solo hoy están previstos 48.000, lo que se vertía antes en toda una semana) lo que nos estamos encontrando con diferentes problemas; ayer, con los 24.000 en el depósito, abrimos, dicha cantidad salió con turbidez y se agotó en apenas hora y media”.

Comprobar los registros del colector

Ante esto, resaltan al vecindario de proceder a la limpieza por completo del depósito, la búsqueda de fugas y/o roturas en el sistema.

Por ello, “pedimos vuestra colaboración cuando se reanude el agua en no abrir más que lo necesario hasta estabilizar el nivel”, advierten.

“Entendemos el descontento general si bien estás medidas están siendo necesarias para conseguir el objetivo. Muchas gracias por la colaboración”, indica el alcalde del Ayuntamiento de Vega de Tera, de cuyo municipio forma parte la localidad de Junquera de Tera.

Un comentario

  1. Dicen que una imagen, muchas veces dice más que mil palabras.
    Solo ver ese depósito así de sucio, se deduce la dejadez y abandono del anterior equipo de gobierno, me imagino que en las demás localidades de ese municipio,estarán igual de abandonadas en sus determinadas necesidades, un ayuntamiento abandonado….Una vergüenza que alcaldes estén a sus cosas y no sé preocupen por nada, ni siquiera darle un servicio mínimo a sus convecinos. Que tome nota el PP de Zamora a qué personas tienen en sus listas y en su representación, que hasta hace bien poco apoyaban a la ya exalcadesa de ese municipio . Espero que de ahora en adelante le vaya bien a los pueblos con el cambio de gobierno, por lo menos parece que se preocupan un poco.. que siga en el tiempo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba