
La creación de nuevas empresas en Castilla y León subió un 18,9 por ciento en mayo en tasa interanual con 333 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 77, un 18,5 por ciento más, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Se trata del tercer mejor dato de constitución de empresas en un mes de mayo de la serie histórica en la Comunidad que, con el ascenso de mayo, sale de las cifras negativas que registró el mes anterior.
No obstante, Castilla y León ha anotado el tercer peor dato en la evolución de la creación de empresas del país que subió una media del 36,9 por ciento. La creación de empresas se incrementó en todas las comunidades respecto al mismo mes del año anterior con Castilla-La Mancha (+62,5%), Andalucía (+50,57%) y Murcia (+50,25%) a la cabeza, excepto en Extremadura en donde cayó un 4,72%
Para la constitución de las 333 empresas creadas el pasado mes de mayo se suscribieron algo más de 18,16 millones de euros, lo que supone un 32,63% menos que en el mismo mes de hace un año.
Por su parte, de las 77 empresas que echaron el cierre el pasado mes de mayo en Castilla y León, 70 lo hicieron de forma voluntaria; dos por fusión con otras sociedades y las otras 5 restantes por otras causas.
En cuanto a la disolución de empresas, Castilla-La Mancha (+308,33%), Navarra (+100%) y Baleares (+50,91%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que Extremadura, La Rioja y Asturias las que menos, con retrocesos de un 25%, 15,38% y un 8,57%, respectivamente.
Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 25% en Castilla y León en mayo, hasta las 75 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 10,56 millones de euros, cifra un 61% inferior a la de mayo del año anterior.






