
La sanidad en Zamora está en el foco tras las declaraciones del delegado territorial de la Junta, Fernando Prada, sobre la puesta en marcha de la futura unidad de ictus, una infraestructura muy demandada por pacientes y profesionales de la salud en la provincia.
Preguntado por los plazos de apertura de esta unidad especializada, Prada reconoció que “yo no tengo noticias al respecto de que vaya a ponerse en un periodo de tiempo concreto la unidad de ictus, se está trabajando para que sea lo más previo posible, pero no puedo adelantar ninguna noticia al respecto”, asegurando que la Junta continúa trabajando para que la unidad pueda activarse lo antes posible.
El delegado explicó que la falta de profesionales sanitarios es un problema que afecta a todo el sistema y que, a su juicio, tiene su origen en decisiones del ámbito estatal: “la falta de profesionales tiene que dirigirse a quejas al Ministerio de Sanidad, que es el que debe proveer médicos al sistema”.
En este contexto, Prada advirtió que los retrasos en determinados procesos a nivel nacional también afectan a Zamora. En particular, señaló que “los exámenes de los médicos internos residentes, que ya tenían que haberse realizado el pasado mes de diciembre, se van a realizar este mes y eso va a retrasar la llegada de más profesionales al sistema sanitario de España, de Castilla y León y también de Zamora”.
Otro tema que preocupa en la provincia es la huelga de médicos, convocada por 24 horas y que podría afectar la atención sanitaria, especialmente en Atención Primaria. Sobre esta movilización, el delegado explicó que “es una convocatoria que realizan los sindicatos médicos, algunos en el ámbito de atención primaria no tienen representación en la provincia de Zamora y, por lo tanto, desconocemos en este momento la incidencia”.
Prada aseguró que será a lo largo del día cuando se conozca el alcance real de la huelga, pero recalcó que los servicios esenciales permanecen garantizados para no afectar la atención a los pacientes.






