
La Comandancia de la Guardia Civil de Zamora ha lanzado una advertencia pública sobre una campaña de llamadas telefónicas fraudulentas dirigidas a empresas de la provincia. Los estafadores, haciéndose pasar por miembros de la Institución, ofrecen insertar anuncios en supuestas revistas de la Guardia Civil a cambio de un pago económico.
Publicaciones falsas y suplantación de identidad
Según informa la Guardia Civil, estas publicaciones no tienen ningún vínculo con la Institución. Aunque simulan legitimidad utilizando imágenes, nombres y emblemas similares, no están autorizadas ni forman parte de la revista oficial, que se llama “Guardia Civil” y no se financia mediante aportaciones privadas ni peticiones económicas a empresas, personas o entidades locales.
La estafa: métodos agresivos y fines lucrativos
Estas revistas son, en realidad, publicaciones privadas sin relación con el cuerpo, muchas de ellas creadas con la única intención de recaudar dinero a través de la inserción de anuncios. Algunas incluso utilizan argumentos emocionales, como la supuesta ayuda a huérfanos, fundaciones o hermandades, para manipular a los empresarios de buena fe.
Llamado a la precaución y a denunciar
La Guardia Civil insiste en que no está solicitando colaboración económica de ningún tipo para ningún fin publicitario, y recomienda denunciar estas prácticas en el cuartel más cercano si se recibe alguna llamada sospechosa.






