La Guardia Civil de Zamora celebra el Día de su Patrona destacando su labor humanitaria y su cercanía con la ciudadanía

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, y el teniente coronel Héctor David Pulido, resaltan el compromiso del cuerpo en incendios, desapariciones y auxilios, más allá de la seguridad ciudadana

La Guardia Civil de Zamora ha celebrado a lo largo y ancho de toda la provincia el día en honor a su patrona: la Virgen del Pilar. En cada rincón de la provincia se han hecho diferentes actos para conmemorar este día.

En la capital, una amplio despliegue a formando a lo largo de la avenida de la Feria uno de los actos más esperados. A los pies de la muralla, ha sonado el himno nacional, la muerte no es el final, en honor a los fallecidos, y el himno de la Guardia Civil.

Con un amplio número de asistentes, ha sido uno acto emotivo, que ha estado acompañado por el fervor del público quien colmó de aplausos a todos los componentes de la Guardia Civil.

Durante la celebración del Día de la Patrona de la Guardia Civil en Zamora, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García, quiso centrar su intervención en el valor humano y social del cuerpo, más allá de los habituales datos sobre criminalidad o seguridad ciudadana.

Blanco comenzó su alocución dirigiéndose a “todos los hombres y mujeres que componen la Guardia Civil en Zamora y a sus familias”, a quienes agradeció su esfuerzo diario y deseó un feliz día de la patrona. “No voy a hablar hoy de tasas de criminalidad, ni de seguridad ciudadana, ni de mantenimiento del orden público”, subrayó. “Quiero relatar algunos cometidos que realiza la Guardia Civil que a veces pasan desapercibidos, pero que son muy importantes para los zamoranos y las zamoranas”.

El subdelegado puso como ejemplo la participación constante del cuerpo en la lucha contra los incendios. “Es difícil intentar conseguir una imagen de un incendio en la provincia y que no aparezca alguien de la Guardia Civil”, afirmó, recordando que “en todos los incendios donde el fuego amenaza vidas, hogares y montes, los primeros que llegan y los últimos que marchan son los guardias civiles”.

Blanco aprovechó para agradecer la colaboración del presidente de la Diputación y de los alcaldes de las localidades con festejos taurinos, destacando la reciente modificación en los nombramientos de delegados de la autoridad en esos eventos. “Fue un acierto, porque si hubiéramos seguido con el modelo anterior, la prioridad de la Guardia Civil habría sido la extinción de incendios, y muchos festejos taurinos tendrían que haberse suspendido”, señaló.

El subdelegado quiso también destacar la importancia que la Guardia Civil de Zamora concede a los casos de personas desaparecidas, una tarea en la que “se concentran todos los valores del cuerpo: profesionalidad, coordinación, servicio público y humanidad”.

Blanco recordó que “el año pasado hubo 44 personas desaparecidas en la provincia y este año llevamos 23”, destacando con orgullo que “todas han sido localizadas”.

Asimismo, se refirió a la Oficina Móvil de Atención al Ciudadano (OMAD), que ya se ha convertido en un recurso esencial para los vecinos. “Es la cuarta oficina en número de denuncias penales en Zamora, con 67 en lo que llevamos de año”, explicó. Además, añadió que esta unidad “ha ayudado a registrar 125 denuncias de vecinos por daños sufridos en los incendios” y se ha consolidado como “un punto de mando avanzado en situaciones de emergencia y desapariciones”.

Blanco también quiso subrayar el componente humanitario y sanitario de la labor de la Guardia Civil. Recordó que el cuerpo cuenta con 20 desfibriladores y ha impartido 214 cursos de primeros auxilios, en los que han participado 690 agentes desde 2017. “Esta especialización en primeros auxilios ha sido fundamental, y el último ejemplo lo tuvimos el 26 de agosto en Porto, cuando un vecino sufrió un problema cardiovascular y la rápida actuación de los agentes evitó males mayores”, explicó.

En lo que va de año, la Guardia Civil de Zamora ha auxiliado a 682 personas, el 28% mayores de 65 años, en tareas de rescate, asistencia sanitaria y acompañamiento. “Hoy no he hablado de criminalidad, sino de otras labores humanitarias, de ayuda y de servicio, y creo que todos los zamoranos y zamoranas se benefician de ello”, concluyó el subdelegado, felicitando al teniente coronel Héctor David Pulidopor la seguridad ciudadana, por el orden público y por todo este trabajo que a veces pasa desapercibido para la sociedad”.

El teniente coronel jefe de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido, intervino también para destacar el carácter abierto y participativo de la celebración. “Este es el cuarto año consecutivo que la Guardia Civil en Zamora realiza el acto fuera del acuartelamiento, tres de ellos en la avenida de la Feria”, explicó. “Cada año que pasa nos reafirma más en que hicimos lo correcto sacando el acto militar a la calle, porque se nota y se siente el cariño de la gente”.

Pulido destacó la colaboración de la banda de música de Zamora, con 60 componentes, y la participación de unidades del Seprona, del Servicio Cinológico y de la Agrupación de Tráfico, además de turismos, motocicletas y furgonetas en el desfile final. “Queremos corresponder al cariño de la ciudadanía mostrando una Guardia Civil con músculo y comprometida”, afirmó, agradeciendo la presencia de las autoridades y del público que acompañó el acto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba