
La inversión sanitaria en Zamora supera ya los 15,7 millones de euros durante la presente legislatura gracias al compromiso de la Junta de Castilla y León con la mejora del sistema público de salud. El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha puesto en valor este esfuerzo durante su visita al Centro de Salud Aliste, en Alcañices, tras una reforma integral.
La actuación es un ejemplo claro de la apuesta por una sanidad moderna, eficiente y accesible en el medio rural.
🏥 Reforma integral del Centro de Salud Aliste
La inversión sanitaria en Zamora tiene uno de sus principales referentes en la reforma del Centro de Salud Aliste, a la que se ha destinado un millón de euros.
👩⚕️ Mejores instalaciones para 4.500 vecinos
El centro presta servicio a 4.500 personas de 13 municipios y 62 localidades de la comarca. Las obras han permitido:
- Modernizar completamente el edificio
- Mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética
- Crear espacios más cómodos para pacientes y profesionales
⚙️ Equipamiento moderno y eficiencia energética
El centro se ha dotado de equipamiento clínico de última generación, como:
- Electrocardiógrafo
- Tabla de transferencia para pacientes
- Nevera para vacunas
Además, se ha llevado a cabo una rehabilitación energética integral, con mejoras en fachadas, cubiertas y sistemas de climatización que permitirán un ahorro de hasta el 50 % del consumo energético.
🚗 Accesos, ascensor y helipuerto
Dentro de esta inversión sanitaria en Zamora, también se han realizado actuaciones complementarias clave:
🛗 Mejora de la accesibilidad
- Instalación de un ascensor entre las dos plantas del edificio
- Acceso directo a las áreas de Radiodiagnóstico, Fisioterapia y Pediatría
- Inversión de 80.000 euros
🚁 Mejora de accesos exteriores
- Pavimentación del aparcamiento y accesos al helipuerto
- Importe adicional de 21.417 euros
🏗️ Más actuaciones sanitarias en la provincia de Zamora
La inversión sanitaria en Zamora se extiende a múltiples infraestructuras repartidas por toda la provincia, entre ellas:
- Nuevo Centro de Salud de Parada del Molino
- Mejoras en los centros de salud de Benavente y Puebla de Sanabria
- Nuevas consultas en el Centro de Salud de Puerta Nueva
- Reforma integral del Centro de Salud de Alcañices
- Impulso del futuro Centro de Salud Virgen de la Concha, en la capital
🚑 Refuerzo de emergencias y atención hospitalaria
La Junta también ha reforzado las emergencias sanitarias, mejorando las bases de:
- Benavente
- Fermoselle
- Manganeses de la Lampreana
Además, avanzan las obras en Santa Elena y está en licitación la base de Villalpando.
En el ámbito hospitalario, el Hospital Virgen de la Concha ha incorporado:
- Un nuevo quirófano
- Renovación de tres equipos de TAC
- Nueva tecnología de imagen y diagnóstico
- Robot quirúrgico y equipamiento de última generación
🚁 Zamora contará con helicóptero sanitario propio
Como cierre a este ambicioso plan de inversión sanitaria en Zamora, el presidente de la Junta ha anunciado que este año la provincia dispondrá de:
- Un helicóptero sanitario propio
- Una ambulancia adicional
Una mejora decisiva para reforzar la atención urgente en todo el territorio.
La inversión sanitaria en Zamora consolida un modelo de sanidad pública moderna, accesible y adaptada al medio rural. Con más de 15,7 millones de euros, la Junta de Castilla y León refuerza infraestructuras, tecnología y emergencias, mejorando de forma directa la calidad asistencial de miles de zamoranos.






