
La Joven Orquesta Sinfónica de Zamora (JOSZA) vuelve a llenar de música la provincia con el ciclo ‘Resonancias Barrocas’, un programa que llevará obras de Holst, Telemann y Respighi a Bermillo de Sayago y Zamora los días 13 y 14 de septiembre.
El director zamorano Mario Carpintero será el encargado de dirigir a la formación en estas dos citas:
- Sábado 13 de septiembre, 20:00 horas, en la Iglesia de La Asunción de Bermillo de Sayago
- Domingo 14 de septiembre, 19:30 horas, en el Teatro Ramos Carrión de Zamora
Ambos conciertos son de entrada libre hasta completar aforo, lo que permite acercar la música clásica a un público amplio y diverso.
Estreno en el Ateneo de Miranda de Ebro
La actividad no se detiene en Zamora. La JOSZA ha sido invitada a inaugurar la temporada 2025-2026 del Ateneo Mirandés con el mismo programa, que se interpretará el 20 de septiembre a las 19:30 en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro (Burgos).
Jóvenes talentos en escena
Un total de 23 músicos jóvenes integran la orquesta en esta ocasión, con edades que van desde los 10 años –como el violinista Pedro Morillo– hasta intérpretes procedentes de Toro, Salamanca y León.
Los solistas de este ciclo serán:
- Lucas Salvador (flauta)
- Sol Martín (oboe)
- Mario Carpintero (viola)
La presidenta de la orquesta, Clementina Formariz López, subrayó el esfuerzo de los jóvenes intérpretes, que han dedicado ocho horas diarias de ensayo durante una semana para preparar el repertorio.
Apoyo institucional y cultural
El ciclo cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora y la Fundación Caja Rural de Zamora, así como con la colaboración de la Diócesis de Zamora, que ha cedido espacios, y el Conservatorio Profesional de Música Miguel Manzano, que ha facilitado instrumentos.
El vicepresidente primero de la Diputación, Víctor López de la Parte, destacó que “resonancias barrocas” es un ejemplo de la apuesta por la cultura de calidad, llevándola también a los pueblos. Por su parte, Laura Huertos, en representación de Caja Rural, agradeció a la orquesta su papel en la formación de jóvenes músicos de la provincia.
Un programa entre lo barroco y lo contemporáneo
El repertorio ofrece una propuesta variada que conecta el pasado con el presente musical:
- Gustav Holst y Ottorino Respighi, compositores de los siglos XIX y XX que incorporan estructuras barrocas en sus obras.
- Georg Philipp Telemann, uno de los grandes representantes del barroco pleno.
Con este ciclo, la Joven Orquesta Sinfónica de Zamora reafirma su compromiso de acercar la música clásica de calidad a toda la sociedad, sin importar el lugar de residencia.






