La Junta activa la alerta por incendios forestales en toda Castilla y León y declara ‘alarma extrema’ en municipios de León, Zamora y Palencia

La medida estará vigente del 19 al 22 de agosto ante las condiciones meteorológicas adversas y el elevado riesgo de propagación del fuego.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha declarado la situación de Alerta por riesgo de incendios forestales en toda la Comunidad de Castilla y León desde el 19 hasta el 22 de agosto. Además, se establece el nivel de ‘alarma extrema’ en varios municipios de León, Zamora y Palencia, donde la peligrosidad es mayor debido a las altas temperaturas, la sequía y la virulencia de los últimos incendios registrados.

Condiciones meteorológicas adversas y riesgo elevado

Las predicciones meteorológicas apuntan a la continuidad de un escenario de estrés hídrico en la vegetación y fuerte sequedad en el terreno. A ello se suman los incendios especialmente agresivos ocurridos en los últimos días, que han obligado a mantener la Situación Operativa 2b desde el 11 de agosto, conforme al Plan INFOCAL.

Ante esta coyuntura, la Junta considera necesario reforzar las medidas de prevención y recuerda que la colaboración ciudadana es clave para evitar cualquier imprudencia que pueda desencadenar un nuevo fuego.

Prohibiciones en toda Castilla y León

Durante los días de Alerta (19-22 de agosto), estarán en vigor las siguientes restricciones:

  • Prohibido encender fuego en el monte, áreas recreativas y zonas de acampada.
  • Prohibido el uso de barbacoas en espacios abiertos, incluso en las autorizadas.
  • Suspendidas todas las autorizaciones para el uso del fuego.
  • Prohibido el uso de material pirotécnico.
  • Restringido el uso de maquinaria que genere chispas o fuego en el monte y en una franja de 400 metros a su alrededor, salvo en casos de emergencia autorizados.

Medidas adicionales en municipios con ‘alarma extrema’

En las localidades de León, Zamora y Palencia recogidas en la resolución oficial, se aplicarán medidas más restrictivas, entre ellas:

  • Prohibición total del uso de ahumadores en la apicultura.
  • Prohibición de cualquier trabajo con maquinaria que pueda originar deflagraciones o chispas.
  • Restricción de acceso y tránsito en los montes, tanto de personas como de vehículos, salvo excepciones como emergencias, acceso a viviendas o labores profesionales autorizadas.

Llamamiento a la ciudadanía

La Junta subraya que cualquier mínima imprudencia puede poner en riesgo vidas y bienes. Por ello, se solicita a la población extremar la precaución y avisar de inmediato al 112 ante el avistamiento de un posible incendio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba