
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado que el jueves 21 de agosto se aprobará la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por los incendios en Zamora. La medida incluirá un plan integral de actuación para la recuperación de viviendas, bienes y patrimonio calcinados.
Ayudas directas y reconstrucción
El plan contempla ayudas económicas a particulares, así como la reconstrucción de infraestructuras públicas, carreteras, caminos y equipamientos culturales.
En el ámbito agrícola, se habilitarán partidas específicas para agricultores, ganaderos y apicultores, con especial atención a la alimentación de animales y la reconstrucción de instalaciones agroganaderas. También habrá apoyos para empresas afectadas y un plan de reforestación en todas las zonas quemadas.
Recuperación de Las Médulas
Fernández Mañueco ha adelantado un plan especial de recuperación para el entorno de Las Médulas, en León, afectado por el fuego declarado en Yeres.
Llamada a la responsabilidad
El presidente ha apelado a la responsabilidad ciudadana para cumplir las órdenes de desalojo durante emergencias, recordando que “la vida es lo único que no tiene solución”.
Asimismo, ha agradecido las muestras de solidaridad y ha asegurado que las medidas se aplicarán con rapidez, generosidad y eficacia para que los damnificados reciban las ayudas lo antes posible.






