
Las oficinas de la Unidad de Desarrollo Agrario (UDA) en Santibáñez de Vidriales parece ser que tienen los días contados. Por lo menos, desde este primero de octubre únicamente prestarán servicio los lunes y viernes, el resto de los días el servicio se presta en las oficinas de Benavente.
Así lo comunica un escrito a las puertas de la oficina situada en los bajos del edificio de la Casa Consistorial. A ello se viene a sumar el cierre de la ventanilla única desde el pasado 22 de julio.
Ante esta situación, algunos ganaderos estudian emprender acciones de protesta con movilizaciones a las mismas puertas de las oficinas calificando la pérdida del servicio como “inexplicable”.
La Unidad de Desarrollo Agrario de Santibáñez de Vidriales se engloba en dos secciones, una la Unidad Veterinaria y, la otra, la Agraria. En las últimas fechas, el servicio se venía prestando de lunes a viernes por un veterinario y una ingeniera que se trasladaba hasta Santibáñez de Vidriales dos días a la semana. Hasta hace poco tiempo, la plantilla la integraban 3 veterinarios, 1 administrativo, 1 auxiliar y 1 ingeniera.
Estas oficinas de Santibáñez de Vidriales se remontan hace ahora 60 años cuando en el año 1965 ocupaban un edificio de la calle Mayor o Carretera. Incluso al jubilarse una de las primeras empleadas de lo que entonces se llamaba Extensión Agraria, ya llegó a comentar que se podría clausurar el servicio en esta localidad vidrialesa.
Desde la UDA de Santibáñez de Vidriales se viene prestando servicio a los agricultores y ganaderos de toda la zona. A saber: Santibáñez de Vidriales, San Pedro de la Viña, Rosinos, Tardemézar, Villaobispo, Bercianos, Moratones, Pozuelo, Ayoó de Vidriales, Congosta, Carracedo, Molezuelas de la Carballeda, Fuente Encalada, Villageriz, Brime de Sog, San Pedro de Ceque, Granucillo, Grijalba, Cunquilla, Camarzana de Tera, Cabañas, San Juanico, Santa Marta, Santibáñez de Tera, Sitrama de Tera, Santa Croya, Melgar, Pumarejo, Calzadilla, Olleros, Vega de Tera, La Milla, Junquera y Calzada de Tera.
La historia del cierre se repite
La historia se repite. Ya en enero del año 2022, la Junta al no cubrir las plazas de personal administrativo, provocó el cierre de la ventanilla única y una gran preocupación entre los ganaderos de la zona, quienes denunciaron la pérdida de un servicio básico, como ya se adelantó en Benavente Digital. Fue un lunes 24 de enero del 2022 cuando se llevaba a cabo el cierre de la ventanilla única y la interrupción del servicio en la Unidad.
La comunidad, especialmente, los ganaderos, expresó su preocupación y consideró que la situación dejaba “sin un servicio básico” a la zona de Vidriales.
Ahora, desde este 1 de octubre, si el Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, no da marcha atrás, las instalaciones únicamente prestarán servicio dos días a la semana y los agricultores y ganaderos tendrán que desplazarse hasta Benavente.






