La Junta implantará en 2026 una formación específica para empleados públicos en incendios forestales

El nuevo plan de la ECLAP reforzará la prevención y extinción de incendios con formación tecnológica y digital para el personal público

La Junta de Castilla y León implantará en 2026 un programa de formación específica dirigido a los empleados públicos dedicados a la prevención y extinción de incendios forestales, una de las principales novedades del Plan de Formación y Aprendizaje de la ECLAP (Escuela de Administración Pública de Castilla y León).

El plan ha sido publicado este 26 de diciembre de 2025 en el Boletín Oficial de la Comunidad y recoge 485 propuestas realizadas por los propios empleados públicos, un 34 % más que el año anterior, lo que refleja el alto grado de implicación del personal autonómico.

Formación especializada contra los incendios forestales

Entre las principales novedades destaca la creación de un área específica de formación para los profesionales que desempeñan funciones de prevención y extinción de incendios forestales. Estas acciones formativas serán diseñadas por la ECLAP, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y el Centro para la Defensa Contra el Fuego de León.

La formación estará orientada a la actualización continua, incorporando contenidos sobre herramientas tecnológicas, sistemas de información geográfica y nuevos métodos de gestión del operativo.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha subrayado que esta iniciativa “refuerza y actualiza el excelente trabajo de los profesionales, dotándoles de nuevas herramientas para afrontar los incendios forestales”.

Impulso a las competencias digitales del personal público

Otro de los pilares del plan será la certificación en competencias digitales de los empleados públicos de la Administración General, conforme al Decreto 19/2025, con el objetivo de modernizar la Administración autonómica.

Esta certificación tendrá impacto directo en aspectos clave como el acceso al teletrabajo, la carrera profesional horizontal y los concursos de méritos, convirtiendo la formación digital en un importante incentivo profesional.

Además, se ofertarán cursos específicos sobre ciberseguridad, inteligencia artificial aplicada a la administración y herramientas colaborativas en la nube, que permitirán mejorar la eficiencia y el trabajo en equipo.

Cursos MOOC y nuevas metodologías de aprendizaje

La ECLAP también potenciará los Cursos MOOC (Cursos Masivos Abiertos en Línea), una metodología que fomenta la autonomía del alumnado y el aprendizaje colaborativo mediante foros de debate y el acompañamiento de especialistas.

Junto a estas novedades, se mantendrán acciones formativas sobre lenguaje claro, comunicación con la ciudadanía, idiomas, prevención de riesgos laborales, bienestar emocional e igualdad, reservando al menos una plaza por curso a personas con discapacidad.

Datos que avalan el éxito de la ECLAP

Durante 2025, la ECLAP desarrolló 1.179 acciones formativas, un 29 % más que en 2024, ofertando casi 50.000 plazas. La valoración media del alumnado superó el 4,3 sobre 5.

En el ámbito digital, la web de la Escuela supera las 940.000 visitas, el Canal Podcast ECLAP acumula más de 94.000 escuchas y su blog cuenta con 11.200 suscriptores. Además, el Portal de Gestión del Conocimiento roza las 168.000 visitas, reconocimiento que llevó a la ECLAP a ser premiada en 2025 como la mejor institución digital.

Compromiso con un mejor servicio público

Según González Gago, este plan “refleja el compromiso firme de la Junta de Castilla y León con unos empleados públicos mejor preparados y más motivados, capaces de responder a los retos actuales y futuros y de ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba