La Junta lanza una nueva edición del Programa Primera Experiencia Profesional con más de 4,8 millones de euros

La iniciativa permitirá la contratación de 135 jóvenes desempleados menores de 30 años en ayuntamientos y diputaciones de Castilla y León.

Castilla y León ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas, una iniciativa destinada a mejorar la empleabilidad de los jóvenes en la comunidad. El Bocyl publica hoy la convocatoria de subvenciones, que estará dirigida a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y a las diputaciones provinciales interesadas en participar.

Un impulso al empleo juvenil en Castilla y León

El programa cuenta con un presupuesto superior a 4,8 millones de euros, cofinanciado por la Unión Europea a través del Fondo Social Europeo Plus (FSE+). Gracias a esta inversión, se podrán formalizar al menos 135 contratos laborales de un año de duración para jóvenes desempleados menores de 30 años que ya hayan finalizado su etapa educativa.

El objetivo principal es facilitar la primera experiencia laboral en el ámbito de las administraciones públicas, reforzando así las competencias y habilidades de los jóvenes y aumentando sus oportunidades de inserción en el mercado laboral.

Características de los contratos y ayudas

Los contratos se realizarán a jornada completa y estarán vinculados a funciones propias de las entidades locales. La subvención mensual que aporta la Junta variará en función del grupo de cotización:

  • 1.936 euros mensuales (23.240 anuales) para los grupos de cotización del 9 al 5.
  • 2.905 euros mensuales (34.860 anuales) para los grupos de cotización del 4 al 1.

Además, se incluye una ayuda adicional de 215 euros al mes por tutor durante un máximo de tres meses, con el fin de acompañar y asesorar al joven durante su incorporación laboral.

Quiénes pueden participar

Las subvenciones podrán ser solicitadas por diputaciones provinciales y municipios con más de 5.000 habitantes, que podrán contratar hasta un máximo de seis jóvenes por entidad. El periodo subvencionable irá del 15 de octubre de 2025 al 31 de diciembre de 2026.

Las entidades interesadas dispondrán de 15 días hábiles para presentar sus solicitudes, que se resolverán por orden de presentación hasta agotar el presupuesto disponible. Como novedad, la Junta anticipará el 100% del importe de la subvención para facilitar la gestión del programa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba