La Junta lanzará antes de fin de año el programa FP Steam Mujer para impulsar la igualdad en la formación técnica

La iniciativa busca derribar prejuicios y fomentar que más chicas se formen en ciencia y tecnología con el apoyo de Empresa Familiar Castilla y León.

La Junta de Castilla y León pondrá en marcha antes de que finalice 2025 el programa FP Steam Mujer, un proyecto pionero destinado a incrementar la presencia femenina en áreas técnicas como ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas.

La medida fue anunciada por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la quinta edición del foro FP Talks, celebrado en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Un sector con alta demanda, pero con baja presencia femenina

En la actualidad, solo un 16 % de las alumnas de Formación Profesional elige un ciclo vinculado a la ciencia o la tecnología. En algunos casos los porcentajes son mínimos: un 1,1 % en electricidad y electrónica, 0,5 % en fabricación mecánica, 1 % en transporte y mantenimiento de vehículos, y apenas un 2,4 % en informática.

Sin embargo, estas especialidades son precisamente las que presentan mayor tasa de inserción laboral, lo que convierte a esta brecha de género en un problema que no solo limita oportunidades para las mujeres, sino que también afecta a la competitividad de sectores emergentes.

Mentorías, talleres y referentes femeninos

El programa FP Steam Mujer incluirá mentorías, redes de apoyo, talleres, visitas a empresas y sesiones de orientación. Además, se darán a conocer referentes femeninos en profesiones STEAM con el objetivo de inspirar a las jóvenes y animarlas a optar por sectores tradicionalmente masculinizados como la robótica, la construcción o la química industrial.

La iniciativa también contempla la creación de premios de reconocimiento a alumnas destacadas, empresas y centros educativos implicados en el proyecto.

La FP, una alternativa de futuro en Castilla y León

La Formación Profesional ha experimentado un crecimiento del 17 % en los últimos cuatro años, superando ya los 50.000 alumnos matriculados en Castilla y León. De ellos, el 93 % consigue empleo en la Comunidad y un 82 % en su propia provincia.

La Junta ha impulsado además la FP Dual, con más de 7.000 entidades privadas colaboradoras, entre ellas 200 de la Fundación Empresa Familiar, que también será parte activa en la implantación del programa FP Steam Mujer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba