
La Junta de Castilla y León licitará en el último trimestre de 2025 cinco contratos de conservación de carreteras por un valor global de 67,9 millones de euros, cuya adjudicación está prevista para 2026. Las provincias beneficiadas serán Burgos Norte, León Este, Salamanca, Segovia y Zamora, en una actuación que busca mantener un alto estándar de calidad en la red viaria y reforzar la seguridad vial.
Más de 270 millones para conservación en esta legislatura
El director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Puerta, ha recordado durante su visita al Centro de Conservación de la A-601 en Carbonero el Mayor (Segovia) que este año ya se han destinado 33 millones de euros a conservación de carreteras.
Además, se han adjudicado los contratos de conservación ordinaria de Soria (15,4 millones) y la zona sur de Burgos (13,8 millones). Con los nuevos contratos, el importe total licitado para conservación y mantenimiento de carreteras en la legislatura alcanzará los 270 millones de euros, incluyendo los 13 contratos de servicios con medios externos y las actuaciones en la A-231 León-Burgos.
Mejora tecnológica en la A-601
La autovía A-601 Valladolid–Segovia, gestionada mediante dos contratos de concesión, ha experimentado una renovación integral de sistemas y equipos en uno de sus tramos (km 56+363 al km 105+144), a cargo de la concesionaria Autovía del Eresma.
Entre las mejoras destacan:
- Instalación de 39 cámaras de videovigilancia de última generación, con visión nocturna y zoom óptico/digital de hasta 30 aumentos.
- Sustitución de 16 estaciones de toma de datos (ETD) para un conteo más preciso del tráfico, con videoverificación estadística.
- Remodelación de la sala de control, que ahora cuenta con un videowall de seis pantallas de 55 pulgadas para supervisión simultánea.
- Actualización del sistema operativo y hardware desarrollado por Sacyr Concesiones, adaptado a las necesidades específicas de la autovía.
Según la Junta, esta modernización mejora la vigilancia, reduce errores de medición y aumenta la calidad del servicio al usuario.
Zamora, entre las beneficiadas
La provincia de Zamora, que forma parte de los cinco contratos anunciados, recibirá en 2026 inversiones significativas para el mantenimiento de sus principales vías, mejorando tanto la seguridad de los desplazamientos como la conservación del firme.
Estas actuaciones se suman a otras ya realizadas en la provincia y que, según el Gobierno autonómico, refuerzan la conectividad regional y la competitividad económica.






