La Junta refuerza en Zamora el apoyo a agricultores y ganaderos tras incendios y alerta sanitaria

Las ayudas económicas, la vacunación del ganado y el control de la fauna salvaje son prioridades para garantizar la recuperación y la seguridad del campo zamorano.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora se reunió recientemente para analizar la situación del campo zamorano, tanto en agricultura como en ganadería, y coordinar con las organizaciones profesionales agrarias las medidas de apoyo y prevención.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada, explicó que “uno de los primeros aspectos que vamos a tratar es la situación de los anticipos de la política agraria común” y destacó que Castilla y León es de las primeras comunidades en realizar estos pagos. Según Prada, en la provincia de Zamora se han anticipado ya 51,5 millones de euros, beneficiando a 6.991 solicitantes, que representan el 90 % de los beneficiarios de las ayudas por superficie. Además, señaló que en las próximas semanas se incorporarán ayudas asociadas a la ganadería, vacas nodrizas, vacuno de leche, ovino-caprino y el 85 % de las ayudas agroambientales.

El delegado recordó también la atención a los afectados por los incendios. “Se han tramitado hasta ahora 354.112 euros a 75 productores de la provincia de Zamora, entre agricultores, ganaderos y apicultores. Estas ayudas parten de 5.500 euros y pueden alcanzar los 18.000 euros para compensar la pérdida de ganado, colmenas o cercados”, explicó. Además, detalló la aportación de alimentos y logística inmediata tras los incendios: más de dos millones de kilos de paja, 586.000 kilos de pienso y 221.000 litros de agua, entre otros suministros. Prada subrayó que la Junta trabaja ahora para que los ganaderos puedan adquirir estos recursos directamente con ayudas económicas específicas.

En materia de sanidad animal, Prada insistió en la necesidad de mantener la tranquilidad frente a la dermatosis nodular contagiosa. “En Castilla y León hay tranquilidad al respecto y existe la correspondiente actuación por esta alerta a nivel nacional”, afirmó, recordando las medidas preventivas adoptadas, como la prohibición de entrada de animales desde zonas infectadas y la desinfección obligatoria de vehículos. También destacó la vacunación contra la lengua azul, señalando que “se ha vacunado hasta el momento 140.000 cabezas de ganado bovino y 4.656 de ovino. Nos gustaría que estas cifras fueran aún mayores”. Respecto a la gripe aviar, Prada explicó que se han establecido zonas de protección y vigilancia y recomendaciones para las explotaciones comerciales y los humedales de Vía Fáfila.

Las organizaciones agrarias expresaron su preocupación por la prevención y restauración tras los incendios. Lorenzo Rivera, de COAG Zamora, indicó que “ahora queda el segundo trabajo, que es la restauración. Y, sobre todo, trabajar en la planificación para evitar más incendios”. Antonio Medina, de Asaja Zamora, advirtió sobre la proliferación de fauna salvaje que daña los cultivos: “Hay que evitar antes los daños de la fauna. En las zonas afectadas por el fuego se está desplazando toda esa fauna y están en los cultivos, causando bastante daño”. Aurelio González, de UPA Zamora, añadió que “todos los días hay dos accidentes en un pequeño tramo de 10-15 kilómetros en la zona de Távara. El día que haya un accidente más grave, se le va a pedir responsabilidades legales y penales a la Junta de Castilla y León por no actuar”.

Rivera también recalcó la importancia de la coordinación entre la Junta y las organizaciones agrarias: “Sobre todo aquí, en la provincia de Zamora, se ha trabajado para que todos los agricultores y ganaderos, más de 700, hayan recibido las ayudas que se han puesto a disposición por parte de la Junta”. Prada, por su parte, afirmó que las medidas adoptadas buscan garantizar la estabilidad del sector, la sanidad animal y la recuperación de las zonas afectadas, reforzando la colaboración entre administración y productores.

El Consejo Agrario Provincial de Zamora concluyó reafirmando su compromiso con el campo, la prevención de incendios y el control sanitario, destacando la necesidad de actuar con responsabilidad y coordinación para proteger tanto a los productores como a los ecosistemas locales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba