La meteorología favorece el trabajo del operativo y CyL cierra el día con casi 30 incendios, ocho de gravedad 2

La mejora meteorológica permite avanzar en la extinción, mientras la Junta anuncia ayudas de 100 millones para zonas afectadas.

El operativo contra incendios en Castilla y León ha cerrado la jornada del 19 de agosto con casi 30 incendios activos, de los cuales ocho se mantienen en nivel de gravedad 2. La mejora de la meteorología tras casi dos semanas de ola de calor ha dado un respiro a los más de 5.000 efectivos desplegados en la comunidad, especialmente en las provincias de León y Zamora, las más castigadas por las llamas.

Ocho incendios en nivel 2

Según los datos del Infocal de las 20:30 horas, permanecen en IGR 2 siete incendios en León y uno en Zamora, concretamente el IF Porto, donde el viento ha complicado la extinción. Otros focos han bajado a nivel 1, como los de Paradiña y Canalejas, mientras que una docena permanecen activos en nivel 0.

👉 Puedes seguir la evolución de la comarca zamorana en la sección de Comarca.

Avances en León y Zamora

En la provincia de León, los incendios de Fasgar, Anillares del Sil, Llamas de Cabrera, Yeres, Barriedo de la Reina, Caín de Valdeón y Gestoso han registrado avances positivos gracias al uso de medios aéreos y maquinaria pesada, que han permitido estabilizar perímetros y reducir el avance de los frentes.

En Zamora, el IF Porto sigue siendo el más preocupante. La zona ha recibido la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, del presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y del delegado del Gobierno, Nicanor Sen, quienes han comprobado de primera mano los daños en municipios como Molezuelas de la Carballeda.

Declaración de zonas catastróficas

Durante su visita, Pedro Sánchez anunció que el Consejo de Ministros declarará el próximo martes 26 de agosto las zonas afectadas por incendios forestales como áreas de emergencia de protección civil, lo que permitirá movilizar recursos extraordinarios para su recuperación.

El presidente autonómico, por su parte, ha reunido de forma extraordinaria al Consejo de Gobierno para aprobar un paquete inicial de 100 millones de euros en ayudas destinadas a ganaderos, suministro de agua, alimentación para el ganado y desescombro de viviendas afectadas.

El 70% de los incendios son de origen humano

Mañueco recordó que en la última semana se han contabilizado más de 200 incendios en Castilla y León, de los cuales el 70% tiene origen humano y más de la mitad son intencionados. Hasta el momento, se han producido dos detenciones relacionadas con la oleada de fuegos.

El presidente autonómico ha pedido la máxima colaboración ciudadana para prevenir nuevos incendios y facilitar información a la Guardia Civil y Policía Nacional.

La tregua meteorológica permite mirar con más optimismo la evolución de los incendios en Castilla y León, aunque la magnitud de los daños obliga ya a un esfuerzo coordinado entre administraciones para atender a los vecinos afectados y recuperar el territorio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba