La ola de calor en España se prolongará, al menos, hasta el lunes 18 de agosto, según AEMET

El episodio, iniciado el 3 de agosto, alcanzará los 15 días de duración, uno de los más largos desde 2022.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que la actual ola de calor continuará hasta el lunes 18 de agosto como mínimo, lo que supondrá 15 días consecutivos de temperaturas extremas. Un episodio de esta duración no se registraba en España desde 2022, cuando se vivieron olas de 18 y 16 días.

Descensos puntuales y tormentas, pero calor persistente

Este miércoles se esperan descensos de las máximas en la Península, más acusados en la vertiente cantábrica, aunque el calor seguirá siendo intenso en el suroeste y en algunas depresiones del nordeste, con valores cercanos a 40ºC. La previsión presenta alta incertidumbre por la posible formación de tormentas vespertinas generalizadas.

A partir del jueves, la AEMET prevé un nuevo ascenso térmico, primero en la mitad norte y, desde el sábado, en la mitad oriental. Ese día podrían alcanzarse 40-42ºC en el cuadrante suroccidental, valle del Ebro y zonas del Mediterráneo.

Altas mínimas y calor nocturno

Las temperaturas mínimas seguirán muy elevadas, sin bajar de 22-25ºC en gran parte de la mitad sur peninsular, litorales mediterráneos, valle del Ebro y depresiones del nordeste, lo que mantendrá las llamadas “noches tropicales” o incluso “ecuatorias”.

Final del episodio

El escenario más probable es que el calor comience a remitir a partir del lunes, aunque las temperaturas seguirán por encima de lo normal para la época en gran parte del país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba