
La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) protagoniza esta semana dos conciertos destacados, uno en León y otro en Toro (Zamora), dentro de importantes festivales de música clásica de la región.
Concierto en León: estreno y talento internacional
El martes, 23 de septiembre, a las 19.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, la OSCyL participará en el 38º Festival de Música Española de León, que se celebra desde el 6 de septiembre.
El concierto estará dirigido por Paolo Bortolameolli, director musical asociado de la Filarmónica de Los Ángeles y principal director invitado de la Filarmónica de Santiago (Chile).
Entre las piezas que se interpretarán, destaca el estreno del concierto para violonchelo ‘Dzonot’, de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, triple ganadora de los Grammy y compositora en residencia de la OSCyL para la Temporada 2024-2025. La obra será interpretada por el reconocido violonchelista Johannes Moser, con experiencia en las orquestas más prestigiosas del mundo, como la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York.
El programa incluirá además:
- Cuatro danzas del ballet Estancia, op. 8, de Alberto Ginastera.
- Fantasía Baetica, de Manuel de Falla, con orquestación de Francisco Coll.
- Danzas sinfónicas de West Side Story, de Leonard Bernstein.
Las entradas están disponibles en auditorio.aytoleon.es
Concierto en Toro: clásicos de Mozart con dirección internacional
El sábado, 27 de septiembre, a las 20.30 horas en el Teatro Latorre de Toro, la OSCyL se unirá al 8º Festival Internacional de Música Clásica Jesús López Cobos.
En esta ocasión, la orquesta estará dirigida por François López-Ferrer, ganador del Sir Georg Solti Conducting Award 2024 y director con destacadas actuaciones en escenarios como la Chicago Symphony Orchestra y la Opéra national de Paris.
El repertorio incluirá dos obras maestras de Wolfgang Amadeus Mozart:
- Don Giovanni. Overture, K. 527
- Sinfonía nº 41, en do mayor, KV 551 “Júpiter”
Estos conciertos representan una oportunidad única para disfrutar de la música clásica de alto nivel en Castilla y León, combinando estrenos contemporáneos y piezas emblemáticas de la historia musical.






