
El Festival Internacional de Folklore de Zamora 2025 convertirá la ciudad en un gran escenario de música y danza del 5 al 7 de septiembre, con la presencia de siete grupos que llegan desde tres continentes y diferentes puntos de España. Esta cita cultural, que se ha consolidado en el calendario provincial, llevará también su programa a Toro el 3 de septiembre y a Benavente el día 4, gracias a la colaboración de la Diputación.
En la presentación oficial, la concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, subrayó que se trata de “un programa tremendamente variado que nos da la oportunidad de conocer la música y el baile de otras regiones y otros pueblos, y nos permite ver que muchas veces son más las cosas que nos unen que las que nos separan”. Junto a ella estuvieron presentes Juan del Val, delegado de Juventud de la Diputación de Zamora, Laura Huertos, en representación de Fundación Caja Rural, y Antonio Martín, presidente de la Asociación Etnográfica Don Sancho, entidad organizadora del evento.
El cartel de este año contará con la presencia internacional del grupo Combinaciones Folklóricas de Colombia, KUD Pance Pesev de Macedonia del Norte, Netos de Bandim de Guinea-Bisáu y Janos Bihari de Hungría, a los que se unirán las agrupaciones españolas La Hijuela de Murcia, Jorge Manrique de Palencia y los anfitriones zamoranos de Don Sancho. Una programación que garantiza, en palabras de Laura Huertos, “unos días que llenan de color y gente las calles de Zamora, animando con los grupos participantes y consolidando el festival como un referente cultural a principios de septiembre”.
El viernes 5 de septiembre a las 20:30 horas tendrá lugar la inauguración en la Plaza de la Catedral, con la actuación conjunta de varios de los grupos. El sábado la música y la danza se trasladarán a las calles con talleres abiertos, vermús musicales y el tradicional desfile de los pueblos del mundo que recorrerá el corazón de Zamora para desembocar en una gran gala internacional por la noche, también en la Plaza de la Catedral y con entrada libre. El domingo será el turno de la clausura, que se abrirá con la recepción de los grupos en el Ayuntamiento y culminará con una última gala en la que participarán todas las formaciones.
Desde la Diputación, Juan del Val recalcó que “tenemos un compromiso con el folklore y con la fiesta popular”, animando a los zamoranos a participar en todas las actividades programadas durante ese fin de semana. Por su parte, el presidente de la Asociación Don Sancho, Antonio Martín, agradeció el apoyo institucional recibido, “no solo de Zamora, sino también de todas aquellas instituciones que han hecho posible que los diferentes grupos estén presentes en esta edición del festival”.
El Festival Internacional de Folklore de Zamora se confirma así como uno de los grandes eventos culturales de la provincia, abierto a vecinos y visitantes, y capaz de unir a través de la música y la danza tradiciones de lugares tan lejanos como América, África o Europa con las raíces propias de la cultura popular española.






