La recuperación de la Ruta de la Plata beneficiará a Benavente

La iniciativa de UPL busca acelerar el corredor ferroviario y reforzar la industria de Defensa en León, Zamora y Salamanca

El Parlamento de Castilla y León ha aprobado la propuesta de Unión del Pueblo Leonés (UPL) para acelerar la recuperación de la Ruta de la Plata, un corredor ferroviario estratégico que conecta el oeste de España y pasa por Benavente, potenciando la logística y el transporte de la zona. La medida también insta al Gobierno a considerar León, Zamora y Salamanca como prioritarias para la instalación de nuevas industrias vinculadas a la Defensa, aprovechando el aumento del gasto en este sector.

Aceleración de la Ruta de la Plata

La Comisión de Presidencia de las Cortes autonómicas respaldó la Proposición No de Ley presentada por UPL, con el apoyo de todos los grupos salvo VOX, que se abstuvo. Según el procurador José Ramón García, la iniciativa busca reducir los plazos de recuperación del corredor ferroviario, previsto actualmente para 2050, y avanzar para que esté operativo antes de 2040, beneficiando directamente a Benavente y otras localidades estratégicas.

La Ruta de la Plata no solo tiene uso civil, sino también militar, al conectar acuartelamientos y mejorar la logística de Defensa. Entre ellos destacan el General Arroquia en Salamanca, los cuarteles de Astorga y El Ferral del Bernesga, así como la reapertura del acuartelamiento de Montelarreina en Toro.

Impulso a la industria de Defensa

UPL también propone que las provincias leonesas sean preferentes para nuevas industrias de armamento, beneficiándose del incremento anunciado en el gasto de Defensa. Esto permitiría interconectar empresas del sector militar ubicadas en el oeste de España, como la fábrica de armas de Trubia (Asturias) y la de Alcalá de Guadaira (Sevilla), y fomentar la creación de nuevas compañías en la región, con efectos positivos para Benavente y su entorno.

Impacto económico y social

Recuperar la Ruta de la Plata supondría reactivar el transporte de pasajeros y mercancías en localidades como Béjar, Guijuelo o Benavente, fortaleciendo la economía local y la vertebración del oeste de España. Además, reforzaría la conexión logística entre Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía, ampliando su relevancia más allá del ámbito militar.

El proyecto destaca que esta infraestructura histórica es clave para combatir la despoblación, mejorar la movilidad y atraer inversiones estratégicas a las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Aprobación y consenso político

La propuesta de UPL fue apoyada por todos los grupos de las Cortes autonómicas, con excepción de VOX, que se abstuvo. La iniciativa refleja un consenso amplio sobre la necesidad de mejorar la conectividad y aprovechar oportunidades económicas y de defensa en la Región Leonesa, incluyendo a Benavente como nodo logístico clave.

Un comentario

  1. ¡¡¡ … MENOS MAL QUE, POR FIN, UNA IDEA BÁSICA, ,PARECE QUE ENTRA (NO SÉ CON CUANTA VOLUNTAD-FUERZS Y DINERO) PARA ATAJAR LA DESPOBLACIÓN, LA DESERTIZACIÓN POR LOS INCENDIOS, LA FALTA DE ESTRUCTURAS BÁSICAS…, ETC, ETC, YA QUE, CUANDO INSTALAMOSS ALGO FUNDAMENTAL, RAPIDAMENTE COMIENZA A GENERARSE EN SU ENTORNO UNA «ZONA ECONÓMICA» RAPIDAMENTE, Y TOMANDO IONCERCIA POR SÍ MISMA…; ‘ O NO ES ASÍ … ??? Venga …

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