
Las obras de humanización de las travesías de Zamora encaran su recta final tras más de 18 meses de trabajos y una inversión superior a los 21 millones de euros, que ha afectado a más de siete kilómetros de vías principales de la ciudad. Así lo han señalado el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, tras una nueva reunión de la comisión de seguimiento creada el 2 de julio de 2024.
Ángel Blanco recordó que “el 2 de julio del 2024 creábamos esta comisión que era velar un poco por la ejecución de las obras de acondicionamiento, mejora y humanización de las travesías de titularidad del Estado en la ciudad de Zamora” y explicó que, tras un año y medio, se seguirán celebrando encuentros para revisar los últimos remates. En este sentido, subrayó las dificultades habituales de la obra pública y afirmó que “es muy difícil cumplir plazos por el tema de materiales, de personal y de trabajadores”.
Aun así, el subdelegado puso en valor el ritmo de ejecución y aseguró que “para mí es una especie de proeza que en tan poco tiempo, 18 o 19 meses, se hayan ejecutado dos de las travesías”. En concreto, indicó que “la avenida de Requejo se terminó y fue recibida por el Ministerio de Transportes el 14 de noviembre de 2025” y que “la travesía Zamora 20, Cardenal Cisneros, también se terminó, aunque hubo que reparar un socavón existente”.
Sobre esta última actuación, detalló que “se llegó a un acuerdo para hacer un arreglo profundo, no superficial, que ha tenido un presupuesto total de 180.000 euros” y que las obras “fueron recibidas por el Ministerio el 19 de diciembre de 2025”. La única intervención pendiente es la de la avenida de Galicia, donde, según explicó, “hemos hecho un modificado de proyecto de alrededor de medio millón de euros”, lo que ha retrasado la finalización de los trabajos hasta el 30 de abril de 2026.
Blanco añadió que “no era bueno el tiempo para realizar el tipo de obra que se iba a hacer con los aglomerados” y confió en que, cuando mejore la climatología, “se comenzarán los trabajos y estamos prácticamente seguros de que se va a terminar la obra”. Además, destacó el impacto económico del proyecto al señalar que “ejecutar 21 millones de euros en 18 meses es una cantidad muy importante, que ha afectado a la economía y al Producto Interior Bruto de Zamora ciudad”.
Por su parte, el alcalde Francisco Guarido afirmó que “son obras que evidentemente han cambiado el aspecto de Zamora y han cambiado también la movilidad”, recordando que “todos recordamos accidentes gravísimos en Cardenal Cisneros y en la avenida de Requejo”. En este sentido, defendió que “era lógico convertir esas vías, que antes eran travesías, en vías urbanas”.
Guarido aseguró que “uno de los méritos de este ayuntamiento ha sido aprovechar la oportunidad para invertir esos 21 millones de euros en las tres travesías, y yo creo que bien invertidos”, aunque reconoció que aún quedan detalles por rematar. Entre ellos citó mejoras en aceras, calzadas e iluminación, especialmente en la avenida de Galicia, donde “se van a poner no solo las farolas sino esos brazos que salen de las farolas para iluminar más las aceras”, atendiendo a las peticiones de vecinos y comerciantes.
El alcalde destacó también la colaboración institucional y señaló que “la colaboración de la policía, de la subdelegación del Gobierno y de las empresas ha sido fundamental”, mostrando su satisfacción con el resultado final. Finalmente, tanto Guarido como Blanco coincidieron en que el objetivo ahora es corregir los últimos flecos y seguir trabajando para que Zamora pueda afrontar en el futuro una cuarta travesía, la de la avenida de la Feria, cuyo proyecto ya está redactado y aprobado.





