
La de la Rúa es una de las obras a las que el Ayuntamiento ha tenido que destinar un mayor presupuesto tras dos licitaciones desiertas y la renuncia de una empresa adjudicataria que paralizó el proyecto. «La obra se licita, porque hay que licitarla: cuando tú haces una obra por encima de un coste económico hay que licitarlo. Existen unos plazos que hay que cumplir, dado que te obliga la Ley de Contratos del Sector Público«, explica el edil.
La situación obligó a reiniciar trámites administrativos y a solicitar una nueva prórroga de financiación a la Junta de Castilla y León, retrasando aún más el inicio. Escollos a los que el consistorio benaventano ha tenido que hacer frente tras muchas semanas de bloqueo y reuniones con los comerciantes de la zona para explicarles qué actuaciones se llevarían a cabo en la Rúa.
Licitaciones desiertas y aumento de presupuesto
El proyecto de remodelación no es nuevo. Los primeros pasos se dieron en diciembre, pero desde entonces ha sufrido varios contratiempos. «La alcaldesa de Benavente se dirigió a la Junta de Castilla y León con el objetivo de solicitar una subvención para arreglar la calle de la Rúa y le dieron esos fondos. Le concedieron una subvención de carácter nominativo para tal efecto, destinada a arreglar la calle de la Rúa. La licitamos el primer año por 150.000 euros y no hubo ninguna empresa que entrara a esa licitación, quedó desierta«.
En este sentido, desde el consistorio benaventano han destacado las dificultades por las que atraviesan las empresas de construcción durante los últimos años, que en algunos casos llegan a no disponer de mano de obra y afrontan un incremento en los costes de material. Para solucionar estos problemas, la obra se volvió a licitar con el presupuesto inicial más un añadido de 30.000 euros que incorporó el consistorio con el objetivo de que la oferta fuera más atractiva para las empresas. Sin embargo, la licitación quedó desierta una vez más.
Una empresa adjudicataria que renunció
A continuación, el Ayuntamiento decidió incrementar el presupuesto de cara a una nueva licitación, que esta vez sí que tuvo respuesta, aunque no exenta de problemas. «Entró una empresa a la licitación, se hizo toda la tramitación, se la adjudicó, firmó el contrato y cuando tenía que haber empezado, la empresa comunica al Ayuntamiento que no hace la obra, que desiste. Y nos dejó tirados«, explica José Manuel.
A esta situación se añade que en cada nueva licitación la Junta tiene que autorizar la prórroga para la concesión de la financiación, un proceso administrativo que demora los tiempos de ejecución. «Nos vuelven a autorizar, nos vuelven a conceder ese dinero y nosotros ponemos este año hasta los 270.000 euros. Con lo cual, la Junta nos dio 150.000 euros y el Ayuntamiento incrementó esa cuantía hasta los 270.000 euros», añade el edil.
Aprobación definitiva del Presupuesto municipal
A partir de ahí el consistorio tuvo que esperar hasta que el presupuesto municipal estuviera aprobado definitivamente, algo que sucedió el día 25 de febrero, tras cumplirse el plazo de exposición en el Boletín Oficial de la Provincia.
«Ya estaba aprobado el presupuesto y ya podíamos utilizar ese dinero que ponía el Ayuntamiento. Entonces se le adjudica a la empresa, se formaliza el contrato y se hace el acta de replanteo. Es decir, existen una serie de trámites que hay que cumplir. Esto sucede cada vez que se adjudica una obra. La empresa tiene que presentar la documentación, tiene un plazo, si son de ocho días la empresa te lo puede presentar el día 1 o el día 8. En todos estos plazos la empresa hace las cosas en función de sus intereses y de lo que le permite la ley. Tan solo un día después de la aprobación definitiva del presupuesto, el 26 de febrero, se llevó a cabo la firma del acta de replanteo con la empresa», detalla José Manuel.
Inicio de las obras después de varios contratiempos
Tras esta vorágine administrativa y después de todas las dificultades sobrevenidas, el día 23 de marzo empezaron las obras. «A lo largo de este tiempo la empresa ha realizado la tramitación que haya tenido que hacer porque tienen que hacer más documentación que cumplimentar. Empezaron la obra y han estado, unos cinco o siete días hasta que dio inicio la Semana Santa. Como en todos los trabajos, los trabajadores de las empresas tienen derecho a sus vacaciones y pararon esos días. Son cuestiones internas del funcionamiento de la empresa. Pero tiene que saber la gente que cuando se licita y se adjudica una obra tienen un plazo para realizar esa obra».
«Esta obra tenía cinco meses de ejecución fijados en la licitación, pero cuando ellos entran a la misma ofrecen hacerlo en cuatro. Una vez que la empresa obtiene la adjudicación de la obra decide cuándo empezar a ejecutar las mismas dentro del plazo. Nos ha pasado con alguna empresa que ha licitado que han empezado muy tarde. Nosotros les decíamos, oiga, empiecen ustedes la obra. Y no empezaban, ¿por qué? Porque tenían el personal y las máquinas en otro sitio», ha explicado José Manuel.

Contratiempos meteorológicos y Semana Santa
Asimismo, a esto hay que añadir otros inconvenientes, como la meteorología.«Con lluvia depende del tipo de obra que se realice, pero no se trabaja igual. Ahora mismo en la Rúa están sacando los escombros que tienen que retirar toda la capa de arriba, pero podría darse el caso de que se encontraran poniendo baldosín. No podrían hacerlo, porque el baldosín no se puede colocar cuando está lloviendo. Entonces eso lo saben ellos. Si tú quieres hacer las cosas tienes que aprovechar el tiempo. Y por desgracia, efectivamente coincidió en las fiestas de Semana Santa. No solo ha sucedido en Benavente. Hay obras en muchas otras ciudades de España que han coincidido con la Semana Santa y aquellos que han podido salir fuera del país habrán visto que hay remodelaciones en muchas otras ciudades también durante estos días».
¿Por qué no es una empresa local la que ejecuta la obra?
Por otro lado, desde el edil de Hacienda ha aclarado también por qué no es una empresa local la que realiza las mismas. «Primero las licitaciones se hacen a través de ese sistema que te obliga la Ley de Contratos del Sector Público para que no haya nadie que se la dé a su amigo, a su colega, etcétera. Además hablando con un constructor hace poco, de aquí de Benavente, me dijo que no entraba a las licitaciones de las obras de Benavente porque aquí la gente se queja mucho, da muchos problemas, hay mal rollo. Escuchar esas palabras me sorprendió mucho.»
Obras más allá del centro
Por último, el Ayuntamiento ha destacado que la mayor parte de las obras realizadas se han ejecutado fuera del centro urbano. «¿Por qué no se arreglan otras calles? Pues claro que hay otras calles que hay que arreglar. La inmensa mayoría de las inversiones que se han realizado, quizá cerca del 90%, han sido fuera del centro. Y en 2025 se ha batido récord de inversiones en Benavente. Más de 5 millones de euros, algo que no se ha hecho nunca», concluye José Manuel.
Desde el consistorio benaventano quieren resolver todas las dudas y cuestiones que circulen en torno a este tema. Un asunto sobre el que ya se ha informado a los comerciantes de la zona en diferentes reuniones previas a la ejecución de las obras.







