Lola Eiffel, la gimnasta de elite descendiente de la comarca, lleva su talento a Benavente

La gimnasta compartirá su experiencia en una masterclass de flamenco y danza contemporánea abierta a jóvenes y adultos en Benavente

Benavente se prepara para recibir a Lola Eiffel, una de las figuras más destacadas de la danza contemporánea y la gimnasia rítmica en España. La reconocida bailarina y coreógrafa, cuyos orígenes maternos están en la localidad de Fuentes de Ropel, impartirá una masterclass de flamenco contemporáneo y danza contemporánea en Benavente.

La clase estará abierta a niños a partir de 12 años y a adultos interesados en perfeccionar su técnica. Según Lola Eiffel, «está abierto a niños a partir de 12 años en adelante, o sea que hasta el infinito. Con gente que tenga ganas de bailar, sobre todo».

Con más de 25 años de experiencia, Lola Eiffel combina la danza con la gimnasia rítmica, adaptando la técnica artística a esta disciplina deportiva. Explica que «normalmente lo que hago es danza aplicada a la rítmica. Yo soy entrenadora nacional de rítmica y desde hace muchísimos años lo que hago es eso, es adaptar la danza a la parte artística de la rítmica. Trabajo con el Club Ritmo de León, que es como el club más laureado y el que más premios tiene». Desde niña, la danza marcó su destino, aunque su primer contacto con la rítmica fue decidido por su madre. «No lo decidí yo, lo decidió mi madre, que fue como mi padre quería que yo hiciera flamenco, mi madre rítmica, y ganó mi madre», recuerda.

Su carrera profesional despegó a los 25 años, cuando comenzó a formarse intensamente en danza y a entrenar a jóvenes talentos. Posteriormente, se trasladó a París, donde trabajó con importantes compañías internacionales y fue coreógrafa del Equipo de Francia de Artística en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como cuenta, «a partir de ahí, cuando empecé a estudiar más danza para aplicarla a la rítmica, pues empecé también a bailar. Luego me fui a París en el 2003, y volví en el 2014. Ahí fue donde realmente hubo grandes oportunidades a nivel de compañías».

A lo largo de su trayectoria, Lola ha enfrentado desafíos importantes, desde la falta de apoyo cultural y deportivo en España hasta la brecha de género en la dirección de compañías de danza. Ella misma afirma que «los mayores obstáculos es la falta de apoyo a nivel cultural y a nivel deportivo. Creo que el Estado y este país deberían apoyar muchísimo más la cultura y el deporte. Y luego, siendo mujer, parece un poco increíble, porque la rítmica es como un deporte de mujeres, aunque ya empieza a haber también chicos que destacan, pero las grandes compañías casi todas están dirigidas por hombres. Seguimos en un patriarcado a todos los niveles».

Entre sus proyectos recientes destaca su próximo espectáculo que estrenara el mes de octubre en Asturias y narra la historia de su familia y el fusilamiento de su bisabuelo, combinando memoria histórica y danza contemporánea. Según Lola, «cada proyecto es como un hijo o una hija. Ahora mismo el que tengo ahí como más dentro… es del que estoy más orgullosa es el que estrenaré el mes que viene».

Con referentes como Marina Lovach en gimnasia rítmica y Pina Bausch en danza, Lola Eiffel transmite a las nuevas generaciones un mensaje claro: «Es una carrera de fondo, tanto la rítmica como la danza hay que ir a por ello… entonces creo que trabajo, perseverancia e ilusión». Su llegada a Benavente representa una oportunidad única para aprender de una artista que ha convertido la danza en su vida y en su legado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba