
Dos helicópteros BlackHawk han aterrizado este martes en la base aérea de Matacán (Salamanca) y se incorporarán mañana al dispositivo de extinción de incendios forestales en Castilla y León y otras zonas del país.
Refuerzo internacional desde Europa
Las aeronaves, con capacidad para transportar 3.400 litros de agua, han llegado gracias al Mecanismo Europeo de Protección Civil, activado por el Ministerio del Interior.
La subdelegada del Gobierno en Salamanca, Rosa López, junto al coronel jefe de la Base Aérea, José Ignacio Ruiz de Eguilaz Martín, participaron en la recepción oficial de los helicópteros.
👉 Más información sobre incendios en la sección de Castilla y León.

Agradecimiento a la solidaridad europea
Rosa López destacó el esfuerzo de los Gobiernos de Eslovaquia y República Checa, responsables del envío de los BlackHawk, y agradeció su “solidaridad” en un momento crítico para España.
“Este apoyo de países de la Unión Europea es fundamental para lograr acabar con esta ola de incendios”, subrayó.
Operación en zonas de mayor urgencia
Los helicópteros operarán en los frentes más urgentes de la comunidad y del país, coordinados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Ministerio del Interior.
El Gobierno ha confirmado que en los próximos días podrían llegar nuevos medios europeos para reforzar la lucha contra el fuego.
La llegada de los BlackHawk a Salamanca supone un importante refuerzo aéreo en la lucha contra los incendios que afectan a Castilla y León. La cooperación europea vuelve a ser clave para proteger el territorio y apoyar a los efectivos españoles.





