
Zamora se une a la movilización nacional de empleados públicos, que hoy reclaman al Gobierno una subida salarial acorde al IPC, mejoras laborales y atención real a los servicios públicos. Rosa María Herrero, presidenta de CSIF Zamora, explica que “hoy iniciamos las movilizaciones en toda España con el lema que nos identifica en esta campaña, que es empleo, subida salarial y mejora de las condiciones de los empleados públicos. Lo que estamos exigiendo es al Ministerio de Función Pública y Modernización Digital que de una vez por todas abra la negociación colectiva y se llegue a un acuerdo de subida salarial para todos los empleados públicos”.
Los sindicatos denuncian que los empleados públicos han acumulado desde 2010 más de un 20% de pérdida de poder adquisitivo. Herrero añade que “desde principios de año, ya hoy que han salido los nuevos datos del IPC, arrastramos un 3,1% de pérdida de poder adquisitivo, lo que supone que en el conjunto de todos los empleados públicos el Gobierno les debe a los empleados públicos más de 1.860 millones de euros”. En Zamora, son 11.160 los funcionarios afectados, quienes reclaman que sus sueldos se actualicen igual que las pensiones: “igual que las pensiones se suben con el IPC, pues también deberían de subirse los sueldos de los empleados públicos”, señala Herrero.
Los líderes sindicales advierten que estas movilizaciones podrían intensificarse. Herrero explica que “no descartamos aumentar la intensidad de las movilizaciones con una gran manifestación en Madrid y acudir a la huelga, una huelga general”. José Ramón Jiménez, de Comisiones Obreras, enfatiza la urgencia de la negociación y la situación particular de Zamora: “Las administraciones locales, especialmente en esta provincia, son una víctima más de esa situación de abandono… los ayuntamientos son pequeños, tienen plantillas insuficientes, con lo cual la gente de los pueblos tiene servicios insuficientes”.
Raúl Castaño, de UGT, recuerda que los recortes comenzaron hace años y aún persisten: “Cuando algo va mal lo primero que se toca son las condiciones laborales de los empleados públicos. Recordemos ya en el 2012, no solo la congelación salarial, sino que se nos quitó el salario, se nos quitó la paga extra… todavía a día de hoy no ha vuelto a mejorar las condiciones de estos empleados públicos”. Según Castaño, los docentes, por ejemplo, han perdido casi un 30% de poder adquisitivo en los últimos 15 años.
Los sindicatos coinciden en que estas movilizaciones son solo el inicio de una campaña de presión para que el Gobierno se siente a negociar y cumpla con la actualización salarial y mejoras laborales, asegurando servicios públicos de calidad para todos los ciudadanos.






