Los socorristas de Castilla y León conquistan 23 medallas en el Campeonato de Europa de Salvamento y Socorrismo

España se proclama campeona de Europa en categoría júnior y logra el bronce absoluto gracias al gran papel de los deportistas castellano y leoneses.

Los socorristas de Castilla y León cerraron con brillantez el Campeonato de Europa por Naciones de Salvamento y Socorrismo, disputado en Polonia del 24 al 31 de agosto de 2025. Los deportistas de la comunidad, integrados en las selecciones españolas júnior y absoluta, firmaron un papel decisivo que permitió a España proclamarse campeona de Europa en categoría júnior y alcanzar la tercera posición en la clasificación absoluta.

Un balance histórico: 23 medallas para Castilla y León

Al botín inicial de 11 medallas en piscina (7 oros, 2 platas y 2 bronces) se sumaron 12 metales en las pruebas de playa (3 oros, 6 platas y 3 bronces). En total, 23 medallas que confirman el excelente momento del salvamento y socorrismo castellano y leonés.

Protagonistas en la playa

Entre los nombres propios destacó Ana Bailón Barrios (C.D. Salvamento Dragones), que se proclamó campeona de Europa en carrera con tabla de salvamento y en sprint playa, además de lograr el oro en rescate con tabla de salvamento junto a Laura Remuzgo Cosmos.

También brillaron Sandra Santos Martínez (C.D. Oca SOS), plata en nadar surf, y Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza), bronce en banderas.

Fuerza en las pruebas por equipos con un benaventano protagonista

En categoría júnior, los socorristas de Castilla y León sumaron seis medallas por equipos:

  • 2 oros, en rescate con tabla de salvamento y salvamento con tubo de rescate femenino.
  • 3 platas, en salvamento con tubo de rescate masculino, relevo sprint playa y relevo ocean.
  • 1 bronce, en el relevo ocean mixto.

En estas pruebas colectivas destacó de manera especial el papel de Diego Corcoba Gil, natural de Benavente, que fue parte fundamental en la plata del salvamento con tubo de rescate masculino y en otros relevos. Su actuación refuerza la importancia de la cantera benaventana dentro del salvamento y socorrismo español.

La aportación en categoría absoluta

El zamorano Marcos Antón Martín (C.D.S. Dragones) contribuyó al medallero con una plata en relevo ocean, junto a sus compañeros Carlos Coronado, Miguel Fontana y Javier Balsa, además de un bronce en rescate con tabla de salvamento en pareja con Fontana.

Un triunfo colectivo

El excelente rendimiento de los socorristas de Castilla y León fue clave para que España conquistara el título júnior europeo y se colgara el bronce en categoría absoluta, consolidando al salvamento y socorrismo como una disciplina en auge.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba