
La renovación de los paseos centrales de La Mota de Benavente ha recibido luz verde por parte de la Comisión Territorial de Patrimonio, presidida por el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada. Este proyecto forma parte de un amplio informe que abarca más de 60 expedientes relacionados con patrimonio, arqueología y urbanismo en la provincia. La intervención busca modernizar y recuperar uno de los espacios históricos más emblemáticos de la ciudad, preservando su valor arquitectónico y mejorando su accesibilidad para los vecinos y visitantes.
Además de La Mota, la Comisión ha aprobado diversos proyectos culturales y religiosos. Entre ellos destacan la memoria técnica energética de iluminación monumental y la instalación de pantallas interactivas y táctiles en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Fermoselle, promovidos por el Ayuntamiento de la localidad. El Obispado de Zamora también impulsa intervenciones en varios templos de la provincia, incluyendo el retablo mayor de la Iglesia de los Santos Justos y Pastor en Domez de Alba, las andas barrocas de la iglesia de la Asunción en Flores de Aliste, el Cristo crucificado de Santa Eulalia de Gallegos del Río, y retablos en San Pedro de Gallegos y San Víctor de San Vitero.
En el ámbito arqueológico, además de La Mota, se han autorizado proyectos como la renovación de la actividad arqueológica en el nuevo puente sobre el río Valderaduey y la prospección para el desarrollo industrial Zamora Norte en Monfarracinos. También recibió informe favorable la construcción de un voladero para aves esteparias en la Casa del Parque El Palomar, dentro de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, promovido por la Fundación de Patrimonio Natural.
Entre otros proyectos urbanísticos aprobados se encuentra el nuevo campo de fútbol de hierba artificial anexo al estadio Ruta de la Plata, mientras que la Comisión emitió informe desfavorable para la propuesta de reposición del pavimento, ejecución de un nuevo pretil y renovación del alumbrado público del Puente de Piedra de Zamora, al considerar que no se ajusta a los criterios patrimoniales.
La aprobación de la renovación de La Mota y de estos proyectos supone un avance significativo en la conservación y modernización del patrimonio histórico de la provincia, combinando respeto por la historia con mejoras en la funcionalidad de los espacios urbanos y culturales de Zamora.






