
La Diputación de Zamora ha presentado en el Mercado de la Paz de Madrid la nueva marca ‘Zamora es Calidad’, una iniciativa que unifica las marcas ‘Alimentos de Zamora’ y ‘Exquisiteza’ bajo un único sello que simboliza la excelencia de la provincia. El acto, conducido por la periodista zamorana Ana Prada, reunió a autoridades, productores y medios de comunicación en un entorno gastronómico que reflejó el espíritu de la nueva identidad.
El vicepresidente primero de la Diputación y responsable del Patronato de Turismo, Víctor López de la Parte, explicó que ‘Zamora es Calidad’ busca “englobar no solo la calidad de nuestros productos, que es de diez, sino también la de nuestros servicios, nuestro patrimonio natural y cultural, y todo lo que ofrecemos al turista”. Subrayó además que “el turismo gastronómico y el enoturismo son el futuro para Zamora, y Madrid es el punto de partida ideal para abrirnos al mundo”.
El presidente de la Diputación, Javier Faúndez, definió la marca como “un reto y una oportunidad para hacer promoción integral del territorio”. “Zamora tiene calidad en alimentación, en patrimonio natural y en su hostelería. Queremos que nuestros productos tengan visibilidad fuera, lleguen al mercado a mejor precio y que los productores puedan obtener mayores rentas”, añadió. Recordó además que el Mercado de la Paz es “el mejor escaparate para presentar una marca que asocia Zamora con la excelencia”.
Desde el ámbito productivo, Paco Alonso, presidente de Apis Durii y representante de la Marca de Garantía Miel de Zamora, destacó la importancia de “dar a conocer la miel 100% zamorana, envasada y con identidad propia”. “Sin el apoyo de la Diputación, hoy no existiría la marca Miel de Zamora ni la Feria Internacional Apícola Meliza, una de las más importantes de Europa”, subrayó.
La concejala del distrito de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, valoró la iniciativa como “una lanzadera para toda España”. Aseguró que “Madrid acoge con orgullo estas propuestas que promocionan no solo los alimentos, sino también la cultura y el territorio”. Añadió que el Mercado de la Paz “es un ejemplo de cómo los mercados municipales se transforman en espacios vivos donde la tradición y la gastronomía conviven”.
Por su parte, el vicepresidente cuarto y responsable de Alimentos de Zamora, Emilio Fernández, remarcó que “no queremos ir por separado, alimentos por un lado y turismo por otro. Queremos englobarlo todo en una gran marca y dar a conocer Zamora en toda España, empezando por Madrid”.
La presentación contó también con la participación de productores como Bernardo Fariña (Bodegas Fariña), Josep Zafra (Quinta de Mil) y Roberto Fuertes (IGP Ternera de Aliste), que mostraron el potencial del territorio a través de vinos, carnes y productos gourmet. Además, se presentó la serie documental “Kilómetro 0”, que se estrenará próximamente en Amazon Prime Video y que mostrará la historia y la pasión de los productores zamoranos.
“Zamora es calidad porque sus gentes lo son”, resumió Faúndez al cierre del acto, que reunió a más de un centenar de asistentes y confirmó que la provincia sabe mirar al futuro sin perder sus raíces.






