Mañueco aclara que pedir IGR 3 no garantiza más medios en incendios

El presidente de la Junta insiste en que la UME ya actúa en Castilla y León y anuncia ayudas económicas de emergencia para los afectados.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado que la situación de los incendios forestales en la Comunidad es “más favorable” que en días anteriores gracias a la mejora de las condiciones meteorológicas. No obstante, ha aclarado que la declaración del Índice de Gravedad Potencial 3 (IGR 3) “no supone la llegada de más medios” al operativo.


La UME ya está desplegada en la Comunidad

En una entrevista en La Mirada Crítica del Verano (Telecinco), Mañueco explicó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya forma parte del dispositivo en colaboración con la Dirección General de Protección Civil.

La llegada de más de un millar de soldados para labores de vigilancia no depende del IGR 3, subrayó el presidente, quien insistió en que “no se necesita” esa declaración para que los militares operen en Castilla y León.

👉 Más información sobre la evolución del fuego en Zamora y León.


Rechazo a la polémica política

Mañueco rechazó las críticas de quienes, según dijo, “frivolizan con el sufrimiento de la gente” en plena crisis de incendios. Prefirió evitar la confrontación política y lanzar un mensaje de esperanza, destacando que la comunidad atraviesa “circunstancias excepcionales”.

El presidente expresó su respaldo a los directores de extinción y brigadas de incendios, recordando que algunos fuegos han llegado a recorrer varios kilómetros en apenas una hora.


Paquete de ayudas de emergencia

En el plano económico, Fernández Mañueco anunció que la Junta destinará “cien millones o los que sean necesarios” para recuperar lo perdido.

El Consejo de Gobierno extraordinario de este miércoles aprobará un primer paquete de medidas, que incluye:

  • Ayudas directas a ganaderos.
  • Suministro de agua y pienso para el ganado.
  • Trabajos de desescombro en localidades afectadas.

El 70% de los incendios son provocados

El presidente recordó que en la última semana se han registrado más de 200 incendios en Castilla y León, de los que el 70% tienen origen humano y más de la mitad responden a una intencionalidad confirmada.

Dos personas han sido ya detenidas, y Mañueco pidió la máxima colaboración ciudadana con la Guardia Civil y la Policía Nacional para prevenir nuevos fuegos.

Vamos a estar al lado de quienes han sufrido, con medidas rápidas, amplias y completas para devolver la esperanza”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba