
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha alertado este domingo de que varios de los incendios que afectan a la Comunidad podrían ser provocados. Según han apuntado los expertos, algunos fuegos declarados en Ávila, Palencia, Zamora y León —donde uno afecta a Las Médulas, Patrimonio Mundial— presentan indicios de intencionalidad.
Incendios en varias provincias y zonas desalojadas
En su perfil en la red social X, Mañueco ha señalado que está “centrado” en los trabajos de extinción y que se actuará con “implacable firmeza” contra los autores de estos “atentados contra la vida, la seguridad y el patrimonio histórico y natural”.
Las medidas de precaución son especialmente importantes para los vecinos de las zonas afectadas, algunos de los cuales han tenido que ser desalojados por la proximidad de las llamas.
En León, la preocupación es máxima por el incendio en Las Médulas, enclave minero romano declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Reconstrucción y agradecimientos
El presidente autonómico ha mostrado su agradecimiento a los equipos de extinción —bomberos, brigadas forestales, efectivos de la UME y voluntarios— por su trabajo en condiciones extremas.
Mañueco ha asegurado que la Junta ayudará a reconstruir los bienes afectados, tanto públicos como privados, una vez se logre controlar los incendios.
Puedes leer más información sobre los últimos sucesos en la provincia en nuestra sección de actualidad.
Para conocer el estado oficial de los incendios forestales en Castilla y León, visita el portal de incendios de la Junta.






