
Las Delegaciones del Gobierno en Extremadura y Castilla y León han presentado este martes la campaña “No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas”, una acción conjunta destinada a reforzar la seguridad de las mujeres peregrinas que recorren la ruta jacobea en solitario.
El acto tuvo lugar entre los municipios de Aldeanueva del Camino y La Calzada de Béjar, puntos de inicio y fin de la etapa 16 del Camino a través de la Ruta de la Plata, y estuvo presidido por los delegados del Gobierno de ambas comunidades, José Luis Quintana y Nicanor Sen.
Información clave y asistencia en caso de violencia
La campaña incluye la difusión de carteles y tarjetas informativas en español e inglés, que contienen un código QR con acceso directo a los recursos y teléfonos especializados ante cualquier forma de violencia contra las mujeres. Estos materiales están disponibles en farmacias, albergues, hoteles, gasolineras y otros establecimientos públicos por los que pasa el Camino en territorio extremeño.
Además de los recursos tradicionales como el teléfono 016, el 112 de emergencias, o los números de Guardia Civil (062) y Policía Nacional (091), también se promueve el uso de la aplicación móvil AlertCops, que incluye la función «Guardián del Camino de Santiago». Esta opción permite a las peregrinas compartir su ubicación en tiempo real con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mejorando la capacidad de respuesta ante cualquier incidente.

Una campaña en coordinación entre territorios
Esta acción se enmarca dentro del Plan anual de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional y el Plan “Guardianes del Camino” de la Guardia Civil, y es fruto de la coordinación entre las Unidades de Violencia sobre la Mujer de Extremadura, Castilla y León, Aragón, Navarra, La Rioja y Galicia.
“Esta es una tarea que nos compete a todos”, afirmó José Luis Quintana, subrayando la importancia de actuar de forma unificada para proteger a las mujeres.
Nicanor Sen añadió: “Poner en valor esta campaña es poner en valor la igualdad por la que trabaja el Gobierno de España”, destacando la colaboración entre instituciones como ejemplo frente a las violencias machistas.

5.000 tarjetas y 2.000 carteles por las rutas extremeñas
En total, se han distribuido 5.000 tarjetas y 2.000 carteles por los 45 municipios que integran tres rutas del Camino en Extremadura: la Ruta de la Plata, la Ruta Mozárabe y el Camino Eulaliense.
Esta medida responde a una realidad creciente: más del 50% de las personas que hacen el Camino de Santiago son mujeres, y cada vez son más quienes lo recorren en solitario. La campaña “No caminas sola” busca que todas ellas se sientan acompañadas, informadas y seguras durante su peregrinación.






