«No podíamos hacer nada»: un vecino de Ayoó de Vidriales relata cómo las llamas arrasaron a pocos metros de su casa

Este vecino vio como el coche de sus vecinas ardía sin poder hacer nada para evitarlo

El incendio de Molezuelas de la Carballeda continúa activo y sin control, dejando tras de sí viviendas calcinadas y escenas de auténtico pánico en la zona de Vidriales.

En Ayoó de Vidriales, un vecino vio cómo las llamas rodeaban su casa y un coche ardía a pocos metros. «En 20 minutos, el parque estaba ardiendo. Veías el fuego aquí y en segundos lo tenías allí. No podíamos hacer nada», relató, describiendo la impotencia de intentar proteger su hogar junto a su hijo

En el vecino pueblo de Carracedo, el fuego llegó hasta el casco urbano y cinco viviendas fueron destruidas, mientras que en Ayoó, las llamas calcinaron cuatro más.

Solo un cambio repentino en la dirección del viento evitó que las llamas consumieran más casas. Sin embargo, las ráfagas fueron tan fuertes que llegaron a empujar a los vecinos hacia atrás, obligando a algunos a agarrarse a las paredes para no caer.

Ante el avance del fuego, las autoridades ordenaron el confinamiento de los vecinos en el ayuntamiento.

En la zona actuaron tres helicópteros, dos hidroaviones, camiones de la UME, Guardia Civil y Ejército, pero la rapidez y la extensión del incendio dificultaron enormemente las labores de extinción. «Ellos son expertos y ni siquiera podían tomar decisiones. El fuego estaba aquí y al minuto ya estaba allí», explicó el vecino.

El incendio no solo afecta a Zamora. En la provincia de León, vinculada al mismo frente, se ha registrado un fallecido, y en Zamora hay seis personas hospitalizadas por el incendio de Puercas. Las autoridades mantienen una vigilancia constante ante el riesgo de rebrotes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba