
La situación en la provincia de Zamora sigue siendo crítica. En la tarde del jueves, un nuevo incendio, procedente del originado en Ourense salto a la provincia por la comarca de Sanabria.
Este nuevo fuego obligo a las autoridades a desalojar a miles de personas que se encontraban en las localidades de Castromil, Porto, Barjacoba, Pías y Villanueva de la Sierra, que han sido realojados en la localidad de Puebla de Sanabria donde se ha habilitado un albergue provisional, junto con la ayuda de Cruz Roja, donde se proporcional alimento agua y asistencia a los evacuados.
Durante la noche, el operativo luchaba contra el fuego actuando para salvar las casas de los municipios desalojados que, de momento, se mantienen a salvo. Asimismo, la presencia de humo negro dificulta la visibilidad en la ZA-102, que en estos momentos se encuentra cortada.
Actualmente, hay destinados en la zona de la Alta Sanabria diez medios de extinción terrestres. Se prevé la llegada de los medios aéreos a primeras horas para luchas contra el fuego.
Red ferroviaria
La situación de los transportes en estos momentos, desde Renfe han suspendido el servicio ferroviario entre Madrid y Galicia que las autoridades competentes permitan su reanudación.
Desde la entidad irán informando a los pasajeros a través de sus redes sociales y recuerdan que desde Renfe permiten el cambio o cancelación gratuita de los billetes que se ven afectados por el incendio y la suspensión de la línea.
Otros incendios en la provincia
En cuanto a los otros dos grandes incendios que han afectado durante la pasada semana a la provincia, ambos se encuentran activos en nivel IGR 2. Los equipos de extinción de incendios continúan trabajando en la zona para evitar posibles nuevos focos.
En cuanto al incendio de Molezuelas de la Carballeda, los primeros datos apuntan a que la superficie afectada es de alrededor de 31.500 hectáreas, convirtiéndose así en el peor incendio forestal de la historia de España.
En cuanto al incendio originado en Puercas de Aliste, la Guardia Civil detuvo este jueves al presunto autor del fuego, cuyo origen podría ser causado por combustión provocada por el «efecto lupa», en una finca que el detenido usaba como depósito irregular






