Nueva vida para Castrogonzalo: huertos sociales, plaza renovada y un plan de crecimiento que fija población

El alcalde cuenta con varios proyectos que se desarrollarán en un futuro cercano

Castrogonzalo, un municipio en pleno corazón de la provincia de Zamora, está dando pasos decididos hacia el futuro con una serie de proyectos estratégicos que buscan mejorar la calidad de vida, atraer población y fomentar el desarrollo económico.

El alcalde de la localidad, Gonzalo García ha señalado que con iniciativas centradas en infraestructuras, vivienda, ocio y sostenibilidad, el Ayuntamiento quiere reforzar su compromiso con los vecinos y el entorno.

Dentro de su visión de ocio saludable y sostenible, el Ayuntamiento ha creado un paseo biosaludable de 1,5 kilómetros junto al río, muy popular entre vecinos de todas las edades. Este proyecto ha sido financiado con una ayuda de 76.000 euros de la Junta de Castilla y León y se desarrollará en dos fases, con una segunda inversión prevista de 100.000 euros el próximo año.

Además, se han habilitado huertos sociales y formativos con riego por energía solar, casetas para herramientas y parcelas listas para adjudicar. «Queremos que la gente venga, se relacione, cultive sus productos y disfrute del entorno», ha detallado el alcalde.

Nueva vida a la plaza de la iglesia

Gonzalo García ha señalado que otro de los proyectos de cara al futuro es la remodelación de la actual plaza de la Iglesia, que se encuentra «muy deteriorada», y será completamente renovada. Además ha señalado que ya se hizo una inversión en la mejora del muro perimetral para facilitar la entrada de vehículos, y está prevista una actuación más ambiciosa.

«Sabemos que es una obra costosa, pero necesaria. Estamos buscando financiación, aunque el Ayuntamiento podría asumir parte del gasto», ha señalado el alcalde. Ya que ha destacado que es una de las zonas con mejores vistas del pueblo, pudiendo ver casi todo el territorio en su totalidad.

Viviendas de protección oficial para atraer nuevos vecinos

Otro de los grandes desafíos del municipio es la falta de viviendas disponibles. Por ello, se ha adquirido un terreno de 18.000 metros cuadrados, donde se desarrollará un plan de Viviendas de Protección Oficial (VPO), con una primera fase de 10 unidades ya aprobadas gracias a la colaboración con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.

«Cada vez más gente quiere venir a vivir a Castrogonzalo, pero no hay casas en venta ni en alquiler. Este proyecto es clave para fijar población», apunta el alcalde. Con este proyecto además espera atraer más personas a vivir a la localidad, que cuenta, además, con un amplio polígono industrial.

Un polígono industrial con potencial regional

El municipio también apuesta por su polígono industrial, que ya alberga empresas punteras como Prolactea y Cobreros. Ambas ha confirmado Gonzalo, «han hecho grandes inversiones económicas, lo que también beneficia al pueblo». Desde el Ayuntamiento se trabaja para regularizar los precios del suelo industrial y atraer nuevas compañías, con el respaldo de SOMACyL y la Junta.

«El objetivo es que Castrogonzalo se convierta en un referente industrial del norte de Zamora. Tenemos conexiones por autovía, mano de obra y empresas que ya están creciendo aquí», ha afirmado el alcalde.

Con todos estos proyectos en marcha Castrogonzalo se reafirma como un pueblo dinámico, con visión de futuro y capacidad de gestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba