Órbigo y Tera permanecen estables en Manganeses, Santa Cristina, Camarzana y Mózar

El plan de inundaciones en Zamora disminuye su nivel tras estabilizarse los ríos

La situación hidrológica en Zamora ha mostrado signos de mejora, por lo que el CECOPI ha decidido rebajar a situación 1 el plan INUNCYL, según informaron este martes, 10 de febrero, las autoridades provinciales. La medida refleja un descenso en los niveles de los principales ríos y una gestión operativa estable frente a los fenómenos meteorológicos recientes.

CECOPI Zamora evalúa la situación hidrológica

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de Zamora, presidido por el Delegado Territorial, se reunió esta mañana con todas las administraciones implicadas para analizar la evolución de la alerta por inundaciones en la provincia.

Actualmente, los servicios autonómicos funcionan con normalidad, sin incidencias destacadas, y no existen limitaciones en la red de carreteras autonómicas. En la red provincial, únicamente permanece cerrada la vía que conecta la N-122 con la Granja Florencia.

Estado de los ríos en Zamora

El caudal del Duero a su paso por Toro y Zamora ha descendido y se sitúa por debajo de los 1000 metros cúbicos por segundo. Otros ríos importantes muestran estabilidad:

  • Órbigo: estable en Manganeses de la Polvorosa y Santa Cristina de la Polvorosa.
  • Tera: mantiene su nivel en Camarzana de Tera y Mózar de Valverde.

No obstante, se prevé que el deshielo en Sanabria y la provincia de León pueda aumentar el caudal en los próximos días. Por ello, la autoridad hidrológica mantiene vigilancia constante

Reducción a situación 1 del plan INUNCYL

Tras analizar los datos, el CECOPI ha decidido rebajar a situación 1 el plan INUNCYL, indicando que, aunque persisten riesgos, la situación hidrológica ha mejorado respecto a días anteriores. Esta decisión busca garantizar la seguridad de la población y facilitar la normalidad en el transporte y servicios públicos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba