
El pasado sábado día 5 de julio a iniciativa de la Asociación por Villaferrueña Abuyaco, se organizó en esta localidad una jornada con un taller de bateo en el río Eria para la búsqueda de oro en los sedimentos del cauce.
La actividad contó con la participación de una treintena de personas en este taller impartido por el grupo «Los Viriatos» de Zamora, compuesto por expertos en bateo tradicional. Javier Requejo, actual campeón de España de bateo tradicional en modalidad Senior, Marcos Tejedor, campeón en modalidad Junior, Rosana Sánchez, número 32 en categoría femenina y Trini Hernández y Carmelo Bermejo, dos mineralistas zamoranos, pioneros en el bateo tradicional.
Se inicia la jornada con una presentación a cargo de Javier Requejo, actual campeón nacional en la categoría de bateo tradicional, zamorano y aficionado a los minerales desde los 5 años.
En su charla informó a los asitentes de los principios básicos para localizar el preciado mineral. También se versó sobre la posible procedencia del oro que a localizar en el Eria, del monte de Teleno.
Rosana daba unas pinceladas históricas en las que disertó sobre la posible procedencia del tesoro del Castro de las Labradas, del oro que arrastra el Eria. Además de recordar que el nombre del pueblo de Villaferrueña ya indica una vinculación con los metales, en este caso el hierro. Villaferrueña o villa de hierro hace alusión a la existencia de una veta de hierro que ha sido explotada desde la antigüedad.
El grupo «Los Viriatos» de Zamora compartió su experiencia y conocimientos con los participantes, quienes pudieron aprender sobre las técnicas y estrategias para encontrar oro en el río.
No tardaba mucho tiempo en empezar a dar frutos la batea, primero con pequeñas partículas que aparecían en cada recipiente. Pero fue uno de los jóvenes participantes, asesorado por Carmelo Bermejo, quien encontró dos pepitas de considerable tamaño.
La jornada concluyó con un ágape en la sede social de la Asociación, en la antigua fragua, en las inmediaciones del cauce del Eria.
La Asociación por Villaferrueña Abuyaco agradece a los monitores su elocuente docencia y su compromiso con los participantes en la actividad. Del mismo modo, a los asistentes y colaboradores.









Raro me parece que solo una persona haya encontrado dos pepitas y se ese tamaño, poco rodadas.
Este ya las traía y las echo en la batea para tener su minuto de gloria.