Piden la dimisión de Patricia Martín y Manuel Burón por difamar a la concejal de Personal

El Equipo de Gobierno solicita la renuncia de dos concejales por declaraciones controvertidas.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Benavente ha solicitado la dimisión inmediata de Patricia Martín y Manuel Burón, según un comunicado oficial, tras acusarlos de difamar a la concejal de Personal mediante la difusión de declaraciones que «serían falsas y manipuladas«.

“El Equipo de Gobierno exige a Patricia Martín y Manuel Burón que sean coherentes y presenten su dimisión inmediata si les queda un mínimo de dignidad política”, se indica en la nota.

El comunicado señala que ambos concejales habrían atribuido a la concejal de Personal frases como “Franco tendría que volver” o “España y Venezuela necesitarían a alguien como él”, las cuales, según el texto oficial, no fueron pronunciadas.

El Equipo de Gobierno asegura que la nota difundida por Martín y Burón estaría plagada de mentiras, manipulaciones y descalificaciones personales, y que se habría recurrido a conversaciones informales fuera del ámbito institucional, supuestamente manipuladas para desacreditar políticamente a la concejal.

Según el comunicado: «La utilización torticera de conversaciones informales, mantenidas fuera del ámbito institucional, manipuladas conscientemente, debería avergonzar a quienes las difunden con semejantes intereses.

Muy especialmente a la señora Patricia Martín, para quien todo parece valer desde que se anunció que formaba parte de la candidatura a las Cortes de Castilla y León por Zamora. Resulta significativo que, tras una afirmación clara de la concejal de Personal —“las dictaduras se las dejamos a Maduro”—, fuese la propia señora Martín quien reaccionó visiblemente molesta en defensa del dictador venezolano.

¿Qué opinaría la Sra. Martín si se hubiese pedido su dimisión por decir que el feto que hay en el vientre de una madre no es un bebe? Como defendió en esa misma discusión.» sentencia el PP.

Incidentes en la Comisión Informativa de Personal

El equipo detalla que durante la Comisión Informativa de Personal, la presidenta de la comisión, Sara Casquero, decidió levantar la sesión ante lo que describen como una actitud reiteradamente irrespetuosa del concejal Fernando Marcos, «elevando la voz y alterando gravemente el normal desarrollo de la sesión».

El comunicado indica que Marcos elevó la voz y alteró el desarrollo normal de la sesión, y que la presidenta actuó para evitar un “espectáculo bochornoso” que no aportaba al interés general ni al buen uso del tiempo de los contribuyentes.

El Equipo de Gobierno asegura que el incidente reflejaría tensiones relacionadas con la presidencia femenina de la comisión: «Lo que realmente molestó al señor Marcos no fue la falta de turno de palabra —que sí tuvo—, sino el hecho de no aceptar que sea una mujer quien presida la comisión y dirija el debate con orden y respeto. Conviene recordarle que, cuando él ostentaba la presidencia de comisiones, cortaba o concedía la palabra de manera autoritaria según su criterio, sin que entonces mostrara el mismo fervor democrático que ahora pretende exhibir.»

Antecedentes y contexto político

La nota también menciona denuncias, investigaciones judiciales e informes de la UCO relacionados con el uso indebido de dinero público por parte de personas vinculadas a la formación política de Martín, según el comunicado:

«A la Sra. Martín le molesta que se recuerde que existen denuncias, investigaciones judiciales y hasta informes de la UCO que recogen el uso indebido de dinero público en prostitutas y drogas por parte de personas que ostentaron cargos en su formación política, estos hechos son públicos y constan en los tribunales, avergonzando al menos a algunos de los representantes del propio PSOE que los han criticado públicamente, justo al contrario de lo que hace ella.»

El Equipo de Gobierno recuerda además incidentes previos de Manuel Burón, como insultos a ciudadanos o comentarios sobre la ciudad: «Resulta especialmente hipócrita que el señor Burón se erija ahora en adalid de la dignidad política, cuando aún resuenan sus insultos a los benaventanos, a los que llegó a calificar de “guarros”, o cuando se refirió a Benavente como un “puto pueblo”. Su historial de desprecio hacia esta ciudad le deslegitima moralmente para dar lecciones a nadie.»

El comunicado finaliza con que la ciudadanía merece representantes que trabajen desde el respeto institucional, la verdad y la ética democrática, y critica lo que consideran conductas basadas en “insulto, mentira y confrontación permanente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba