
La Subdelegación del Gobierno en Zamora ha solicitado la inclusión de los municipios afectados por los incendios forestales de Castromil y Mahide en la declaración de Zonas Gravemente Afectadas por una Emergencia de Protección Civil. Esta medida busca asegurar que ninguna localidad quede fuera de las ayudas y recursos que el Gobierno de España destina a las áreas dañadas por las llamas.
Una ampliación necesaria para no dejar a nadie atrás
El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha explicado que este tipo de situaciones son habituales. “Cuando algún municipio no es incluido por omisión en la primera declaración, se solicita la ampliación de modo que ninguna localidad afectada por la emergencia quede fuera”, señaló.
Además, Blanco garantizó que “el Gobierno de España no va a dejar a nadie atrás” y confirmó que la Unidad de Protección Civil trabaja de manera coordinada con las comunidades autónomas para recopilar información de cada incendio y así poder ampliar la declaración.
Cómo se realiza la declaración de zonas afectadas
El Consejo de Ministros establece estas declaraciones tomando como referencia el municipio donde comienza el incendio, aunque las consecuencias puedan extenderse a otras localidades cercanas. Según el acuerdo del 26 de agosto de 2025, “la denominación de los sucesos recogidos en el anexo se realiza remitiéndolos a los municipios donde han comenzado, sin perjuicio de que posteriormente hayan afectado a otros”.
De este modo, la ampliación de las zonas declaradas permitirá que los vecinos de Castromil y Mahide, y de cualquier otra localidad afectada, puedan acceder a las medidas de apoyo económico, social y medioambiental previstas en la normativa.






