Polémica por el toro del cartel de la Feria del Pimiento

La inclusión del toro en el diseño del cartel genera debate en la ciudad.

El cartel oficial de la Feria del Pimiento 2025 ha generado opiniones encontradas en Benavente. Algunos han criticado la presencia del toro, mientras que otros destacan la belleza y originalidad del diseño de este año.

Preguntado por esta cuestión, el concejal de Comunicación, José Manuel Salvador, ha empezado aclarando que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en la elaboración del cartel, que ha sido diseñado por la Asociación de la Huerta y los Valles de Benavente (AHURVABE), responsable de organizar la feria desde hace años y de promover la tradición del pimiento en la ciudad.

A opinión personal del concejal, aunque la inclusión del toro haya generado debate, el cartel es atractivo, llamativo y ha logrado mayor difusión, cumpliendo así su objetivo de promocionar la feria.

Además ha querido agradecer públicamente a AHURVABE por su trabajo constante en la organización de esta feria de referencia, destacando la importancia de su labor para preservar la tradición y fortalecer la identidad cultural de Benavente.

Polémica por el toro del cartel

El diseño del cartel incluye tres elementos representativos de la ciudad:

  • La Iglesia de Santa María, icono arquitectónico de Benavente.
  • El Pimiento de la comarca de Benavente y Los Valles, protagonista absoluto de la feria.
  • El toro, icono de las fiestas y elemento que ha suscitado la polémica para algunos.

Desde AHURVABE explicaron en rueda de prensa que habían decidido cambiar el diseño del cartel, que durante años ha mantenido la misma foto de fondo, para darle una nueva imagen a la Feria del Pimiento. Tras muchos años utilizando el cartel antiguo, el objetivo principal era dar más visibilidad a la feria a través de un diseño renovado.

El autor del cartel, Víctor Juárez, explicaba que su proceso creativo combinó tradición y tecnología. “Este cartel lo he desarrollado básicamente con inteligencia artificial. Estoy haciendo un máster en inteligencia artificial y estudio Economía en la Universidad de León. Vengo de Aguilar de Tera, y la mayoría de los productores somos de la zona. Mi padre lleva muchos años en el pimiento y también participa en la feria. Para mí es un orgullo poder contribuir al comercio local y aportar ideas nuevas”, señaló.

Juárez destacó los elementos que integran el cartel: “Hemos hecho una representación iconográfica de dos símbolos de Benavente: la Iglesia de Santa María y el toro, que viene de la escultura tradicional y representa el festejo y la ciudad. Además, hay dos pimientos morrones grandes, rojos, representativos de la feria, ilustrados sobre un mapa con iconografía en 3D”.

Más allá de las críticas o elogios, lo cierto es que la polémica ha servido para dar más visibilidad al evento que se inaugura este viernes, generando conversación sobre la feria y mostrando que tradición e innovación pueden convivir en la promoción de una de las citas más emblemáticas de Benavente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba