Presidente de la Diputación de Zamora combate incendios en sus vacaciones

Javier Faúndez deja el despacho para ponerse el traje de bombero y actuar en primera línea en los fuegos de Molezuelas de la Carballeda y Puercas.

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha decidido pasar sus vacaciones lejos del descanso. Durante los últimos días ha trabajado como bombero forestal en los incendios que han afectado a Molezuelas de la Carballeda y Puercas, demostrando su compromiso con la provincia y su experiencia previa en la extinción de incendios.

Un presidente en primera línea de fuego

Lejos de limitarse a coordinar desde un despacho, Faúndez —que fue jefe del parque de bomberos de Aliste durante ocho años— se ha sumado al operativo en cortafuegos, manguera en mano y turnos de madrugada.
El domingo participó en la extinción del incendio de Molezuelas y, desde el lunes por la tarde, trabaja en el de Puercas, afectado por rachas de viento que complican las labores.

En declaraciones recogidas por Benavente Digital, aseguró:

«Soy uno más, estoy a coordinar lo mejor posible los equipos que tiene la Diputación y a lo que ellos quieran, a lo que me manden», ha dicho en referencia a quienes están la frente del operativo de extinción…

Jornadas sin descanso

En apenas dos noches, el presidente zamorano ha dormido menos de diez horas. El martes por la mañana estuvo en la carretera de Puercas a Gallegos del Río creando cortafuegos, y por la tarde acudió a un foco reactivado.

«más útil aquí, sobre el terreno, ayudando y transmitiendo información de primera mano, que estando en un despacho«.

Además de participar físicamente, considera fundamental transmitir información veraz a la población y evitar rumores, como ocurrió el domingo en Cubo de Benavente, donde se llegó a decir que se habían quemado veinte casas, cuando en realidad fueron dos viviendas y varias naves.

Compromiso con su tierra

Faúndez, también alcalde de Trabazos, recuerda que para él no hay vacaciones si hay una emergencia en la provincia:

“Cuando hay que estar, hay que estar”.

Su experiencia de quince años como bombero voluntario le permite colaborar tanto en tareas técnicas como en la coordinación de equipos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios.

Una labor más allá del cargo

Para el presidente, estar presente en los incendios no solo implica ayudar a sofocar las llamas, sino también tranquilizar a vecinos afectados y mantener la calma en momentos críticos.
Mientras los fuegos de Zamora siguen activos y obligan a nuevas evacuaciones, su implicación personal ha sido reconocida por compañeros y habitantes de la zona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba