
El pasado domingo, 28 de septiembre, la ciudad de Zamora se volcó con la XIV Carrera de la Guardia Civil, un evento deportivo y solidario que, pese a la lluvia y las dificultades logísticas de las horas previas, se desarrolló con éxito gracias al esfuerzo de la organización y los voluntarios.
En esta edición se alcanzó un récord histórico: 4.580 participantes corriendo, andando o patinando y una recaudación de 32.980 euros, la cifra más alta desde que la prueba comenzó en 2012.
Recaudación récord para la investigación de enfermedades raras
Como cada año, el dinero recaudado se destina íntegramente a las Becas de Investigación de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER). Con la aportación de 2025, la Carrera acumula un total de 265.377,02 euros recaudados en sus 14 ediciones.
Gracias al apoyo de patrocinadores como la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento, Fundación Caja Rural de Zamora, Fundación Guardia Civil, así como empresas privadas y pequeños colaboradores, los gastos de organización están cubiertos al 100%, garantizando que cada euro llegue a su destino solidario.
Corriendo con el corazón: deporte y compromiso social
La prueba, bajo el lema “Corriendo con el corazón”, está organizada por la Guardia Civil de Zamora junto a la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo, en homenaje al niño Hugo Vara, cuya historia dio origen a esta iniciativa solidaria.
Desde 2015, FEDER utiliza lo recaudado para impulsar convocatorias de ayudas a la investigación de enfermedades poco frecuentes, que en la pasada edición permitió financiar 23 proyectos en España con una inversión total de 550.000 euros.
Un evento que deja huella
La Carrera de la Guardia Civil de Zamora no solo es una cita deportiva, sino una auténtica fiesta de la solidaridad, que ayuda a dar visibilidad a las personas con enfermedades raras y sus familias. La próxima edición ya tiene fecha: será el domingo 27 de septiembre de 2026.
Desde la organización han agradecido la colaboración de patrocinadores, instituciones y participantes, que con su implicación han hecho posible este nuevo récord de participación y solidaridad en Zamora.






