Se cobrará una entrada simbólica a los turistas para visitar las iglesias de Benavente

Los turistas abonarán una entrada simbólica para visitar las iglesias románicas de Benavente, mientras que los vecinos y habitantes de la provincia podrán acceder de forma gratuita.

El director de ZamorARTE, Carlos López, ha presentado hoy en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente el proyecto “Beneventum”, una iniciativa que persigue la sostenibilidad del patrimonio románico de la ciudad mediante un nuevo sistema de gestión y una pequeña aportación económica por parte de los visitantes.

Acompañado por el párroco local, Ortega Vicente, López explicó que este proyecto supone “una nueva etapa en la gestión del patrimonio diocesano, basada en la corresponsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad”.
El convenio firmado por el Obispado de Zamora, el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación Provincial permite actualmente la apertura de las dos iglesias románicas de la ciudad. Sin embargo, López recordó que “abrir las puertas no basta si detrás no hay un modelo que permita mantenerlas abiertas en el tiempo”.
“Con Beneventum damos un paso adelante —añadió—: pasamos del voluntarismo a la sostenibilidad, del gasto a la inversión”.

Un modelo probado y beneficioso para Benavente

iglesias de Benavente
Beneventum se presenta en Benavente con el objetivo de proteger y mantener las iglesias de Benavente.

El nuevo sistema es fruto del trabajo desarrollado durante los dos últimos años por la Fundación, inspirado en los modelos impulsados por la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.
Beneventum plantea una entrada simbólica de dos euros por iglesia, o tres euros si se adquiere una entrada conjunta, que incluirá además una guía didáctica descargable en audio y vídeo, accesible desde dispositivos móviles.

Los benaventanos y vecinos de la provincia podrán acceder de forma gratuita, en reconocimiento a su vínculo con estos templos.

Los ingresos obtenidos se destinarán íntegramente a la gestión, conservación y mejora del patrimonio local.
Este modelo, ya probado con éxito en “La Milla Románica” de Zamora, ha demostrado que pequeñas aportaciones pueden generar grandes resultados en la sostenibilidad del patrimonio y en la dinamización turística de los entornos.

Por el momento, está previsto que los templos abran los viernes y sábados de 10 a 13 horas y de 17 a 19 horas, y los domingos de 10 a 13 horas. En los próximos meses se intentará ampliar el horario de apertura, en coordinación con las administraciones implicadas.

“El patrimonio no es solo pasado; es también presente que nos abre al futuro. Queremos legar a nuestros hijos estos templos en mejor estado del que los recibimos”, subrayó López Hernández.

Un proyecto abierto y con visión de futuro

Beneventum nace con la intención de ampliar la oferta cultural y turística de Benavente, incorporando en el futuro otros espacios como el Museo de Semana Santa, el Hospital de la Piedad o la iglesia del Carmen, entre otros. “Este es uno de los grandes objetivos, aunque existan dificultades que intentaremos solventar”, señaló el responsable de ZamorARTE.

La iniciativa llega además en un momento clave, coincidiendo con la celebración de “Las Edades del Hombre” en Zamora, que está atrayendo a miles de visitantes a la provincia.
Benavente, por su ubicación estratégica y la calidad de sus dos templos más emblemáticos, puede convertirse en un punto de referencia para quienes buscan conocer y disfrutar del legado histórico y artístico de nuestra tierra”, añadió López.

Por su parte, el párroco de la ciudad destacó el valor simbólico de esta presentación:
Presentar Beneventum es presentar nuevos vientos para Benavente: abrirnos, descubrir nuestra historia y entregar a la ciudad lo que este patrimonio nos permite compartir”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba