
El presupuesto estimado de licitación del estudio de viabilidad alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses.
Desde el Gobierno Central se habla de una apertura para el transporte de viajeros pero a la vez para el transporte de mercancías conectando León con los puertos del sur del país.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado esta mañana la próxima licitación del contrato de servicios para la redacción del Estudio de viabilidad de la conexión ferroviaria Plasencia-León, que busca reactivar el corredor ferroviario de la Ruta de la Plata.
En dicho estudio se analizarán, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas de trazado que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa, una alternativa seleccionada u óptima.
El presupuesto estimado de licitación alcanza los 967.612,8 euros (IVA incluido) y cuenta con un plazo de ejecución previsto de 24 meses, tal y como se publica hoy en la Plataforma de Contratación del Sector Público y próximamente lo hará el Diario Oficial de Unión Europea.
El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda elaborado específicamente para esta actuación, así como un estudio de rentabilidad socioeconómica.
Desde el Gobierno Central se habla de una apertura para el transporte de viajeros pero a la vez para el transporte de mercancías conectando León con los puertos del sur del país. Fue el propio portavoz socialista de Transportes en el Congreso, César Ramos, quien indicaba que no se trata de una reapertura en sí de la Ruta de la Plata, sino de la construcción de una nueva vía de altas prestaciones.
Desde la Plataforma Movimiento por el Ruta de la Plata, se indica que el propio Ramos dice “que el trámite del estudio de viabilidad se demorará hasta dos años y servirá para diseñar un nuevo trazado ferroviario de altas prestaciones distinto al antiguo”.
Según la Plataforma esta renuncia a utilizar parte del trazado antiguo no es coherente con su postura de que es muy caro construir ferrocarril ni con las propuestas del European Court of Auditors de la UE, que señalaba importantes ahorros de fondos cuando los proyectos de nuevas infraestructuras ferroviarias utilizan tramos de antiguos trazados. Cómo se señala en punto 47 de estas propuestas: La práctica de revisar diseños de infraestructuras ferroviarias aplicada en Italia y Alemania no se utiliza en los otros Estados miembros que visitamos: solo se evalúa la construcción propuesta de una línea de alta velocidad, y no se tiene en cuenta si algún tramo, o incluso toda la línea, necesita realmente ser capaz de soportar servicios de muy alta velocidad, o si una mejora de la línea convencional también satisfaría los objetivos específicos del proyecto.






