
La provincia de Zamora vive un momento crítico con tres incendios de índice de gravedad potencial 2 y uno de gravedad 0, según ha informado el delegado territorial de la Junta en Zamora, Fernando Prada.
“En este momento tenemos en la provincia de Zamora tres incendios con índice de gravedad potencial 2 y un incendio con índice 0”, explicó Prada, detallando que los más graves son los de Molezuelas de la Carballeda, Puercas y, sobre todo, Castromil.
El incendio de Castromil, que afecta principalmente a Ourense, obligó a evacuar las localidades de Castromil, Villanueva de la Sierra, Barjacoba, Pías y Porto la tarde del martes.
“En total, 218 personas han pasado la noche en el albergue provisional instalado en el CEIP de Puebla de Sanabria, el Instituto Valverde de Lucerna y la Escuela Hogar”, señaló el delegado territorial. El dispositivo incluye habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida, donde “ocho personas están alojadas en condiciones especiales”.
Prada quiso transmitir tranquilidad a los afectados «no se ha visto afectada hasta el momento ninguna vivienda en las localidades evacuadas«.
El delegado recordó que el lago de Sanabria está siendo utilizado por los medios aéreos para cargar agua, lo que obliga a aplicar restricciones temporales de baño. «Se activará un mensaje en la zona de baño para que las personas se retiren, porque allí van a estar amerizando los medios aéreos desplegados en la zona, hasta un número de trece aeronaves», informó.
En cuanto a la movilidad, Prada confirmó que «la carretera Z-102 permanece cortada y su acceso controlado por la Guardia Civil«, pidiendo a los vecinos que «no intenten acceder a sus viviendas hasta que sea seguro«.
Fernando Prada subrayó el esfuerzo de los equipos «va a continuar el esfuerzo por parte de todo el sistema operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León, para que este incendio se ataque con la mayor cantidad de medios posible».
Actualmente, trece medios aéreos —cinco helicópteros y ocho aviones— trabajan de forma coordinada con brigadas terrestres.
El delegado fue claro sobre la incertidumbre: «No hay una fecha ni una posibilidad de saber la evolución que va a tomar el incendio, pero sí que todos los esfuerzos posibles se van a llevar a cabo en esta zona de Castromil».
Tras las declaraciones del delegado territorial en la mañana de este viernes, 15 de agosto, el incendio de Porto, que estaba en un Índice de Gravedad Potencial (IGR) 0, ha subido a nivel 1.
Incendio Puercas y Molezuelas
En cuanto al incendio de Puercas y Molezuelas, el delegado territorial, Fernando Prada, afirmó que «están prácticamente controlados», aunque resaltó que «hay que esperar la evolución para ver si esta tarde puede bajar de nivel», o tomar alguna actuación y liberar medios de estas zonas.
Hay que recordar que ambos incendios aún permanecen en Indice de Gravedad Potencial 2, y que aún hay medios trabajando sobre el terreno para evitar nuevos focos.






