
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que someterá a información pública el proyecto constructivo de la primera calzada de la A-11, Autovía del Duero, en la variante de Alcañices, Zamora. La inversión prevista asciende a 49,6 millones de euros, incluyendo IVA.
Se trata de la primera fase del tramo Fonfría – Alcañices, en el que se prioriza la variante de Alcañices por razones de seguridad vial. El diseño permitirá que, en un futuro, esta vía funcione como la calzada derecha de la A-11 en esta sección.
Un tramo de la A-11 diseñado para la seguridad y la eficiencia
La variante proyectada tendrá 6 km de longitud, situada al sur de Alcañices, con dos carriles de 3,50 m y arcenes exteriores de 2,50 m. La velocidad de proyecto será de 120 km/h, reduciéndose a 100 km/h en las conexiones iniciales y finales con la carretera nacional N-122.
Además, se contemplan dos nuevos enlaces:
- Alcañices este
- Alcañices oeste
Ambos enlaces permitirán conectar la autovía con la travesía urbana, facilitando el acceso al casco de Alcañices. El diseño sigue la tipología de glorietas diamante, garantizando fluidez y seguridad en el tráfico.






