
La devastación provocada por los incendios que azotan Castilla y León ha llevado a UGT Castilla y León a exigir medidas inmediatas para proteger a los trabajadores afectados. Según Alberto Miguel Lorenzo, vicesecretario general de política sindical y salud laboral de UGT, es prioritario garantizar el empleo y los salarios de todas las personas afectadas por ERTEs relacionados con los incendios.
«No se puede coger con una mano y despedir con la otra», subraya Lorenzo, en referencia a las empresas que podrían recibir ayudas mientras despiden a sus trabajadores.
Complemento del 100% de los salarios
UGT propone que la Junta de Castilla y León garantice con fondos propios la complementación del 100% del salario bruto de los trabajadores afectados, de forma inmediata, sin depender de solicitudes de subvenciones ni de convocatorias. Además, el sindicato exige que todas las empresas y corporaciones locales que reciban ayudas relacionadas con los incendios lo hagan bajo la condición de prohibición expresa de despidos.
«Nuestra prioridad es garantizar el empleo y el salario de todas las personas trabajadoras», asegura la organización sindical, que también reclama medidas equivalentes en prestaciones por desempleo para ERTEs de causas ETOP (Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción).
Propuestas para proteger a los trabajadores
Entre las medidas propuestas se incluyen:
- Determinar la prestación de desempleo aplicando el 70% de la base reguladora durante toda la vigencia del ERTE.
- Permitir el acceso a la prestación por desempleo sin consumir cotizaciones previas.
- Reconocer la prestación contributiva incluso si no se cumple el periodo mínimo cotizado.
- Que las ayudas se perciban de manera inmediata y con presupuesto ilimitado.
UGT también exige la apertura inmediata de las mesas del Diálogo Social para coordinar todas las líneas de ayuda en materia de empleo y reconstrucción en las zonas afectadas.
Vigilancia sobre empresas y administraciones
El sindicato advierte que estará vigilante ante posibles despidos, impagos de salarios o sanciones vinculadas a los incendios. Además, se compromete a apoyar a todos los trabajadores afectados, garantizando cobertura frente a empresas y administraciones.
«Nos ponemos a disposición de todas las personas trabajadoras afectadas por los incendios de Castilla y León para dar la mayor cobertura posible y que ningún trabajador se vea desprotegido», concluye UGT.






