
El director de Administración Local de la Consejería de la Presidencia, Emilio Arroita, se ha desplazado hasta el municipio de Santa Marta de Tera para participar en la presentación oficial del nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos que ha incorporado la Mancomunidad de Municipios del Valle del Tera. Esta adquisición ha sido posible gracias al respaldo económico de la Junta de Castilla y León.
A su llegada, Arroita fue recibido por el presidente de la mancomunidad y alcalde de Micereces de Tera, Carlos Martín, así como por el diputado de Desarrollo Económico, Emilio Fernández, y otros representantes locales y provinciales.
El nuevo vehículo es un camión recolector-compactador de carga trasera, diseñado con especificaciones adaptadas a las necesidades de las 18 localidades que integran la mancomunidad, que suman una población total de 5.567 personas empadronadas.
La compra del camión ha supuesto una inversión total de 205.458 euros, de los cuales la Junta ha financiado 154.093 euros (el 75 %), mientras que la mancomunidad ha aportado algo más de 50.000 euros con recursos propios.
Durante su intervención, el presidente de la mancomunidad, Carlos Martín, destacó la importancia de esta incorporación para el día a día de los municipios, especialmente durante los meses de verano: “Es la salvación ahora mismo, y más en estas épocas porque se duplica la población y nos hace bastante falta. Ya teníamos el otro camión, que ya tenía bastantes años. Este camión es diferente, tiene más capacidad.”
Emilio Arroita subrayó, por su parte, el compromiso firme de la Junta de Castilla y León, y en especial de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, con los pequeños municipios, garantizando la dotación de infraestructuras y servicios que faciliten su funcionamiento diario. Añadió que estas ayudas reflejan el respaldo continuado del Gobierno autonómico a las entidades locales, al entorno rural y a la protección del medio ambiente.
El diputado de Desarrollo Económico de la Diputación, Emilio Fernández, también presente en el acto, quiso poner en valor la respuesta conjunta de las administraciones: “Desde la Diputación queremos agradecer tanto a la mancomunidad del Tera por invitarnos a la recepción del camión, y cómo no a la Junta de Castilla y León. Había un gran problema con el camión, y donde hay un problema la Junta está respondiendo; ha puesto una solución.”
En 2025, el apoyo de la Junta a las mancomunidades de Castilla y León permitirá movilizar inversiones por 10,4 millones de euros, de los que 6,7 millones serán aportados por la Consejería de la Presidencia. En la provincia de Zamora, esta inversión alcanzará más de 650.000 euros, con una aportación autonómica de 488.000 euros.
Además de este nuevo camión, correspondiente a la línea de ayudas de 2024, la Mancomunidad del Valle del Tera recibió el año pasado financiación para la adquisición de un centenar de contenedores, actualmente en uso por los vecinos.






