Zamora celebra la segunda edición de “Cocinando con Castañas”, el concurso que convierte al fruto del otoño en protagonista de la gastronomía provincial

Del 24 de octubre al 2 de noviembre, 18 establecimientos de toda la provincia participarán en el certamen organizado por la Diputación de Zamora, que busca promover el uso de la castaña como producto local y motor del desarrollo rural.

La Diputación de Zamora pone en marcha la II edición del concurso gastronómico “Cocinando con Castañas 2025”, una iniciativa que une tradición, sabor y desarrollo rural.
El evento se celebrará del 24 de octubre al 2 de noviembre y contará con la participación de 18 restaurantes y bares de toda la provincia, que ofrecerán tapas, menús y postres elaborados con castañas como ingrediente principal.

El certamen se enmarca dentro del Programa de Fomento de la Castañicultura y la Mesa del Castaño, con el objetivo de impulsar el turismo gastronómico, potenciar los productos locales y dar valor a un recurso natural emblemático del noroeste zamorano.

“La castaña es un símbolo de identidad de nuestras comarcas y un recurso con gran potencial gastronómico, turístico y económico”, ha subrayado José Ángel Ruiz Rodríguez, diputado de Agricultura y Ganadería.

Promoviendo el desarrollo rural a través de la gastronomía

Zamora cuenta con más de 12.000 hectáreas de castaños, especialmente concentradas en Sanabria, aunque también son notables los sotos de Aliste, Tábara y La Carballeda.
Este fruto no solo representa una fuente de ingresos, sino también una pieza esencial en la conservación del paisaje, la biodiversidad y las tradiciones rurales.

Con el concurso “Cocinando con Castañas”, la Diputación busca generar riqueza en el medio rural y fomentar la transformación y comercialización de la castaña como elemento estratégico de la economía local.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con AZEHOS (Asociación de Hosteleros de Zamora), aunque está abierta a todos los establecimientos de la provincia.

Un recorrido gastronómico por los sabores de Zamora

Los participantes elaborarán menús, tapas o postres en los que la castaña será la protagonista.
Un jurado especializado valorará las propuestas según criterios de presentación, sabor, originalidad y relación calidad-precio, otorgando tres galardones a los mejores establecimientos.

Entre los locales participantes destacan:

  • Restaurante La Cartería, Parador de Puebla de Sanabria y El Rincón de Sanabria (Sanabria)
  • El Molino del Botero (Galende)
  • La Rúa (Lubián)
  • El Roble (Requejo)
  • El Candil (Asturianos)
  • La Abuela (Trefacio)
  • Los Castaños (Hermisende)
  • La Posada de Aliste (Trabazos)
  • El Castro (Carbajales de Alba)
  • La Encomienda (Mombuey)
  • Las Encinas (Ferreras de Arriba)
  • La Cabaña (Tábara)
  • Los Cazadores (Riofrío de Aliste)
  • El Ermitaño (Benavente)
  • El Portón y La Oronja (Zamora capital)

Durante el evento, zamoranos y visitantes podrán disfrutar de un recorrido culinario por la provincia, descubriendo la versatilidad de la castaña en la cocina, desde platos tradicionales hasta creaciones innovadoras.

La castaña, más que un producto: una seña de identidad

Con iniciativas como “Cocinando con Castañas”, la Diputación de Zamora reafirma su apuesta por poner en valor los recursos naturales, dinamizar el sector hostelero y atraer turismo gastronómico de calidad.
Una cita que, además de saborear el otoño, celebra la conexión entre el producto local, la innovación culinaria y la identidad rural zamorana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba