
La Subdelegación del Gobierno y la Tesorería General de la Seguridad Social en Zamora han presentado esta semana un balance del trabajo realizado durante 2025, destacando la actividad en agricultura, extranjería y seguridad social, con datos que reflejan la importancia de estos servicios públicos para la economía y la ciudadanía zamorana.
En palabras de Angel Blanco, subdelegado del Gobierno: «Lo primero, pues, son momentos de máximo dolor, máxima tristeza y también máxima consternación por el accidente ferroviario ocurrido ayer por la tarde en Adamuz, en Córdoba, y que ya lleva la cifra escalofriante de 39 personas fallecidas. Desde aquí, desde la sudelegación del Gobierno, nos indicaban que había que hacer un minuto de silencio en la Plaza de la Constitución, puesto en contacto con otras Administraciones… es imprescindible, en estos momentos de máximo dolor, demostrar la unidad, la unidad de apoyo a las víctimas, el deseo de que los heridos mejoren y, por supuesto, trasladar el pésame a los familiares y amigos de las personas fallecidas».
Exportaciones y Agricultura
Blanco explicó que en agricultura se han emitido 868 certificados oficiales de exportación de productos de origen animal a países fuera de la Unión Europea: «Ha disminuido el número de certificados que se expiden en un 20%. En el año 2024 se expidieron 1.075, pero sí vemos que, en cambio, el volumen de tonelaje no baja tanto… Solo ha disminuido en el 2025 un 3,5 %».
El subdelegado destacó que los brotes de Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDOS), como la dermatosis nodular contagiosa y la peste porcina africana, tuvieron «un alcance muy limitado, sobre todo por lo que nosotros exportamos… Exportamos, sobre todo, leche, productos de leche, queso y carnes de cerdo… hubo diligencia por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en colaboración con las comunidades autónomas, y se adoptaron medidas rápidas, con lo que afecta a Zamora en cuanto a las exportaciones, pues es de alcance limitado».
Extranjería en Zamora
En cuanto a extranjería, Blanco explicó que «el trabajo que se está haciendo en la oficina de extranjería, que la componen nueve funcionarios, se han incorporado dos, además de otros dos de cuerpos generales de la Policía Nacional que trabajan aquí. Ha sido un trabajo excelso, extraordinario, con compromiso de todos los funcionarios… Porque hubo un nuevo reglamento de extranjería nuevo y, como vais a ver, el volumen de trabajo ha aumentado muchísimo… Tenemos el último dato oficial… son 14.339 extranjeros. De ellos, 67% son comunitarios y el 33% son extracomunitarios… En cuanto a entradas de expedientes, en el año 2025, 2.828 expedientes, un 41% más que el año anterior».
Pensiones y Seguridad Social
Por su parte, Teresa Peral, directora provincial del INSS y Tesorería General de la Seguridad Social, destacó que «el hecho más relevante en este momento es la cuestión de la revalorización de las pensiones públicas, que la normativa vigente contempla para 2026, con carácter general, un 2,7% de incremento… En nuestra provincia, esta subida que contempla la norma supone un incremento en la nómina mensual de pensiones de algo más de dos millones de euros… Tras las subidas aprobadas por el Gobierno de España a lo largo de los últimos tres años, en nuestra provincia ha supuesto un incremento retributivo para los pensionistas zamoranos de 12 millones de euros… El número de pensiones se mantiene más o menos estable en unas 48.000 pensiones«.
Peral también señaló que la Tesorería General ha registrado «una cifra de 62.300 afiliados a la Seguridad Social… Al hilo de esta subida general de afiliados a la Seguridad Social hay que destacar… la subida notoria en el número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, fundamentalmente de fuera de la Unión Europea. En el mes de septiembre pasado se superó la barrera de 5.000 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Nunca antes se había visto algo en la provincia de Zamora».
Un balance positivo para Zamora
Estos datos reflejan un balance positivo de la gestión pública en Zamora, con eficiencia en exportaciones, atención a extranjeros y protección de derechos sociales, consolidando la importancia de los servicios públicos para la economía y el bienestar de los ciudadanos.





