Zamora refuerza su apuesta por el turismo sobre ruedas con una nueva zona de autocaravanas en Los Pelambres

La actuación, financiada con fondos europeos Next Generation, mejora el estacionamiento y amplía servicios con una inversión de 160.000 euros

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado el proyecto de adecuación de la nueva zona de autocaravanas de Los Pelambres, una actuación con la que se busca ordenar el estacionamiento, ganar plazas y mejorar los servicios para visitantes y vecinos, especialmente durante la temporada de verano. El concejal de Obras, Pablo Novo, explicó que se trata de una intervención incluida dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos Next Generation a través de la Junta de Castilla y León, con una inversión total de 160.000 euros.

Según detalló Novo, el proyecto ha permitido actuar sobre cuatro espacios diferenciados. En primer lugar, se ha intervenido en el aparcamiento tradicional de Los Pelambres, donde “la actuación que se ha realizado ha sido simplemente de adecuación del propio terreno”, nivelándolo y reforzando las zonas más deterioradas para mejorar su uso diario.

Además, otras dos áreas se han mantenido como zonas de estacionamiento exclusivamente para turismos, una decisión adoptada tras escuchar a los vecinos, que en su momento manifestaron su rechazo a que estos espacios se destinaran a autocaravanas. “Hemos tomado la decisión de mantenerlos como zona de estacionamiento para turismos, pensando que puede ser positivo mantener más plazas en verano”, señaló el concejal, especialmente de cara a la reapertura del chiringuito de la zona.

En estos espacios, la intervención ha sido sencilla pero efectiva, con pequeñas demoliciones para eliminar bordes y ganar más de 30 nuevas plazas de aparcamiento, además de la mejora de bordillos y el relleno completo con zahorra. Novo recordó también que en esta zona existen puntos de recarga para vehículos eléctricos, que ahora cuentan con un contrato de mantenimiento en vigor, lo que ha permitido resolver las incidencias que se venían produciendo. “No hemos tenido ninguna queja más de los usuarios desde que contamos con este contrato”, aseguró.

La actuación más destacada corresponde a la nueva zona de estacionamiento para autocaravanas, situada junto a la salida hacia la carretera de Carrascal. Este espacio dispone de capacidad para entre 30 y 40 autocaravanas, dependiendo de su tamaño, y ha sido delimitado con listones de madera. También se han instalado elementos de mobiliario urbano, como jardineras, y se ha dotado a la zona de servicios esenciales, como puntos de carga de agua potable y de descarga de aguas grises y sucias.

Para el concejal de Obras, se trata de un proyecto “muy positivo”, ya que Zamora cuenta con un potente turismo de autocaravanas, avalado por las buenas valoraciones que reciben estas áreas en los foros especializados. Además, la ubicación de Los Pelambres permite complementar y acercar esta nueva zona a las ya existentes en Entre Puentes y en el Parque de Valorio, creando una red suficiente y bien equipada para este tipo de visitantes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba